lunes, 11 de mayo de 2009

Meritocracia

La meritocracia es un principio según el cual, las diferencias sociales se tendrían que fundamentar o basar en las diferencias de talento, y motivación de los individuos en una determinada sociedad o comunidad. Un sistema sería más justo, según esta teoría, cuanto más se ajustasen las diferencias sociales a los rasgos individuales de mérito.

Pero la meritocracia es un principio que tiene mucho más interés en la política. Sería el gobierno de los más capaces, de los que más talento o capacidad poseyesen. En primera instancia es un principio que choca con el democrático, por el que gobiernan los elegidos en virtud de las preferencias políticas de los votantes. Pero si afinamos un poco podemos comprobar que los dos principios, el de la meritocracia y el democrático pueden no ser, completamente, incompatibles. En un sistema democrático la dirección de los asuntos públicos no puede estar más que en manos de los elegidos, según el sentido del voto, pero a la hora de elegir a los miembros de la alta administración se puede aplicar el principio de la meritocracia.

Así pues, en nuestro sistema político, teniendo en cuenta que en primer lugar está el principio democrático, ¿creemos que ha imperado el principio meritocrático a la hora de elegir a los altos cargos, en general, o no, siempre, o con excepciones?, ¿se pueden hacer diferencias entre las dos grandes opciones de gobierno de nuestro país, y/o en las distintas opciones políticas en las autonomías?, ¿podemos poner ejemplos de casos notorios donde se ha conculcado el principio del mérito, así como en el otro sentido, es decir, donde ha habido grandes aciertos en los nombramientos?

gracias

Via: Foros Elpais.

3 comentarios:

  1. Como ya te comente en mi blog seria una idea genial, pero no se permitiria si no fuese una autentica democracia.
    ¿Pero por que no se podria abrir el debate a nivel nacional?
    Pues muy facil: le estarias quitando el pan a miles de vividores de España, empezando por politicos y terminando por sindicalistas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a eso voy. Al igual que con las ideas con respecto a la economía monetaria (ver post), lo que intento desde aquí es hacer la pregunta. Se que no llevará a nada, pero tengo la impresión de que en estos momentos de crisis es un buen ejercicio preguntarse por otras alternativas, sean o no estas la mejor solución.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Enrique, te dejo copia del link para descargarte el Plan Anticrisis completo:
    http://www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=230-20090413151457.pdf

    y atendiendo a tu post. Supongo que la falta de meritocracia no entiende de partidos ni ideologías, pero yo lucho porque al menos en el mío, trate de primar ese detalle, como base para preparar a futuros dirigentes y ante el panorama que tenemos enfrente.

    un abrazo y perdon por la intrusión

    ResponderEliminar