lunes, 25 de mayo de 2009

Electrolineras

Hace unos días atrás en la ciudad de Yokohama en Japón, se inauguró la primera electrolinera, un lugar (que todavía esta en fase de prototipo) en el que ofrecerán el servicio de cambio automático de baterías. Esta iniciativa, para que los coches eléctricos e híbridos sean rentables, fue desarrollada por el ayuntamiento de Yokohama y la empresa californiana Better Place.

El presidente de Better Place, Shai Agassi explica: “Fabricar el coche eléctrico es sólo una parte del proceso de independizarse del petróleo”. “Es igual de importante crear una infraestructura de abastecimiento que ofrezca a los clientes la misma seguridad y confianza que le da actualmente la red de gasolineras para moverse donde quiera pero con energía limpia”.

El servicio ni siquiera hará que el conductor salga de su vehículo, ya que una cadena automatizada llevara a cabo el proceso. Como primer paso se extraerá la batería vacía de la parte inferior del vehículo y después instala una cargada procedente del almacén de la estación de servicio. Un mecanismo muy sencillo y eficaz, que permitirá además la exacta colocación de la batería.

Las electrolineras pretenden completar las necesidades para los coches eléctricos de distancias largas, pero se esta desarrollando para los coches de cortas distancias.

Better Place tiene como idea que toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la estación, se instale bajo tierra, y además que la misma almacene alrededor de 12 baterías, con conexión eléctrica a la red, para que cargue todo el stock en el plazo de una hora. Una idea muy interesante y potable.

En el futuro las veremos en California, en Israel, en Dinamarca y en los principales ciudades de España. Este desarrollo hará que los coches eléctricos e híbridos sean más rentables y económicos, vamos por ello!

Via: cocheseco.com

2 comentarios:

  1. ¿Crees que sera factible a corto plazo?
    ¿Pondran de su parte los gobiernos?
    ¿Intentaran torpedear el proyecto las petroliferas?

    Ojala funcione.

    ResponderEliminar
  2. En Israel, Dinamarca y California es factible a cortísimo plazo.

    En España no termino de verlo, muy a mi pesar.

    Ahora eso le viene bien a las petrolíferas. Si se sigue consumiendo a este ritmo se quedarán sin producto en breve. Ya no les queda más remedio que agachar las orejas y asentir.

    ResponderEliminar