martes, 5 de mayo de 2009

Aseguran que el sol ya produce más electricidad que el petróleo en la Península

Via 20minutos.es.

WWF/Adena destaca en el número 33 de su publicación Observatorio de la Electricidad que las emisiones del sector eléctrico peninsular siguen bajando, al igual que la demanda de electricidad, que ha descendido un 13,5%. La organización también señala que, según los datos publicados sobre producción eléctrica con energía solar, en 2008 el sol ha generado más electricidad que el petróleo en la Península.

Este año, la aportación de este sector estratégico para diversificar las fuentes de energía en España podría cubrir el 2% de la demanda. Todo ello, si se mantiene una apuesta decidida para su desarrollo tecnológico e industrial. La crisis económica está teniendo un importante impacto sobre la demanda eléctrica peninsular, que lleva una reducción acumulada, hasta ahora, del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Dicho descenso parece estar causado principalmente por la menor actividad industrial, que en febrero (último dato INE) había disminuido su índice de producción en un 22%. La bajada es mayor en el sector del automóvil (-54%) y en las actividades ligadas a la construcción (entre -30% y -45%, dependiendo del subsector).

WWF hace un llamamiento para un cambio de modelo de desarrollo económico, ya que consideran que una economía basada en la construcción de edificios y en el sector de la automoción no es sostenible, y que ha sido la propia crisis la que lo ha puesto de manifiesto.

Para ello proponen que se prime la integración del concepto de sostenibilidad en todas las políticas, empezando por el sector energético. Además de que se desarrollen las energías renovables y se mejore la eficiencia energética de todos los ámbitos productivos, como medidas para sacar a la economía española de la crisis.

Este cambio estructural supondría para WWF aumentar la competitividad de nuestro país en un entorno mundial en el que todos los estados industrializados apuestan por tecnologías más limpias, y en el que los recursos fósiles van a ser cada vez más caros a medio plazo.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático, “en 2002 se producía el 7% de la electricidad peninsular quemando petróleo, en 2008 sólo el 0,82%. Gracias a la apuesta por las energías renovables, la energía solar ha conseguido un hito histórico impensable hace pocos años, produciendo el 0,85% de la electricidad y con la posibilidad de duplicar esa cifra este año”.

"En España, debido al último Decreto aprobado, que frena y acota el desarrollo de la energía fotovoltaica, se están arruinando muchas empresas y destruyendo empleo”, concluye Willstedt. WWF recuerda que, mientras que en EEUU hay empresas que afirman producir electricidad más barata con el sol que con el carbón, en España el Gobierno intenta paralizar el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario