miércoles, 13 de mayo de 2009

Actividad política

Raro en mi pero, últimamente, debe de ser que he aumentado mi conciencia sobre lo que supone la política en nuestras vidas. Quizá por eso que últimamente visito mucho blogs de políticos, como Leire Pajín, o Cristina Cifuentes. Si, leo a ambas partes, pese a no terminar de quedarme con ninguna.

Dejo (o intento dejar... A Leire Pajín no deben de gustarle mucho mis comentarios, que cuando los modera no los publíca) comentarios, y a veces incluso me responden (He de reconocer que Alfonso Serrano, del PP, hasta ahora se ha comportado como un caballero a ese respecto).

El caso es que en uno de esos comentarios estuve haciendo un pequeño análisis sobre la situación actual económica y de paro, sobre todo depurando un poco responsabilidades. Aunque, como siempre, es mi manera de verlo. Dicho comentario lo dejé en el blog de Cristina Cifuentes, presidenta de la asamblea de Madrid [ver post]. Paso a reproducirlo:

"El echar toda la culpa del paro a una sola administración o a una sola causa quizá sea simplista. Y quizá por ello las tasas de paro se estén disparando.

Nunca he sido reduccionista. Sé que no se pueden tener siempre en cuenta todas las variables, pero reducirlas a una sola no suele dar ningún resultado. Así que, como mínimo, en el caso de la comunidad de Madrid, habría que analizar por partes:

- Situación económica a nivel mundial: estamos en una situación de recesión económica grave, no solo en España, o en Madrid, si no a nivel global. Esto no excusa que las administraciones tengan su parte de culpa o no en la situación, pero si que marca la tendencia a la que nos vamos a ver abocados.

- Sindicatos: Se está dando el mayor inmovilismo sindical de la historia de Europa. Si, y aquí en España. ¿Sabías que el 1 de mayo España fué el único país europeo donde no se hizo ninguna manifestación sindical en contra de la política sobre empleo y economía del gobierno?

- Gobierno central (PSOE): El problema que ha tenido el gobierno central ha sido esa particular forma de solucionar la crisis, viendola como una tormenta: esperando a que escampe. Sin embargo yo siempre lo he visto, más bien, como cuando tienes una bronquitis: o vas al médico a que te de antibiótico, o terminará siendo una pneumonía. Podría no ser culpa tuya tener la bronquitis, pero si que lo es dejar que vaya a más. Ahora, con pneumonía, toca improvisar, porque realmente nadie tiene muy claro como curarla.

- Gobierno CAM (PP): Las políticas NEOCON, como la seguida hasta ahora por el PP, han demostrado no ser las más eficientes. Dan buenos resultados económicos, pero propician este tipo de crisis, dado que benefician a quienes tienen más codicia y menos escrúpulos. El problema en España no es solo que la economía esté en retroceso, sino que muchos empresarios aprovechan la coyuntura para despedir a empleados con un sueldo alto o medio para contratar a otros que hagan el mismo trabajo por menos dinero, y en muchos casos, contratar a menos gente. Hay una falta de proteccionismo al trabajador galopante, y eso debería revisarse. Si falla el eslabón más debil y bajo de la cadena, se hunde todo, tal y como se está demostrando. Aún así habría que recordad que la comunidad de Madrid es, en toda España, donde menos empleo se destruye.

- Empresarios: Miran tanto para su ombligo, que al final se olvidan de quien les ha dado lo que tienen: los empleados, consumidores, etc... Muchos se acuerdan de lo que es la gente, cuando miran al suelo y ven lo que están pisando. Las políticas NEOCON favorecen este tipo de actitudes. Y por eso estamos como estamos. Madrid no es una excepción.

Habría más variables que analizar, pero como comienzo creo que te daría una idea de la situación real. No solo hay que darle "hostias" a Esperanza Aguirre. Aquí todo el mundo tiene su parte de culpa. Ahora ya tenemos culpables. ¿Y si empezamos a buscar soluciones? Porque señalar con el dedo y castigar no da de comer a nadie, al menos que yo sepa..."

Que nadie se equivoque con estas reflexiones. Sigo comulgando con las ideas de Jaques Fresco. Pero siendo realistas....

En fin... que cada uno opine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada