miércoles, 27 de mayo de 2009

Lectura Recomendada

Hoy voy a recomendaros unos cuantos libros. Es algo que no viene nada mal. Así tendreis algo que leer en el metro.

Evidentemente, a poco que me conozcais, imaginareis correctamente, que estos libros serán de divulgación científica. Digamos que a mi entender esta es la biblioteca básica para comenzar a entender el mundo que nos rodea.

Espero que también sean de vuestro gusto.

Libros recomendados por The Dark Brain Factory:

- La venganza de la tierra. James Lovelock.
- Caos, la creación de una ciencia. James Gleick.
- La economía del hidrógeno. Jeremy Rifkin.
- El señor de las moscas. William Golding.
- El punto ciego. Daniel Goleman.
- La España impertinente. Eduard Punset.
- ¿Juega Dios a los dados?. Ian Stewart.
- La geometría fractal de la naturaleza. Benoit Mandelbrot.
- El Quark y el jaguar. Murray Gell-mann.

Referencias de los autores mencionados:

- James Ephraim Lovelock (26 de julio de 1919) es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

- James Gleick (nacido el 1 de agosto de 1954) es escritor, periodista y biógrafo. En sus libros, Gleick explora las ramificaciones culturales de la cienta y la tecnología. Tres de ellos han sido finalistas del Premio Pulitzer y el National Book Award, y han sido traducidos a más de veinte idiomas.

- Jeremy Rifkin (1943, Denver,Colorado, EE. UU.) es licenciado en Economía por la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, de la Universidad de Pennsylvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas.

- William Gerald Golding (Newquay, Cornualles, Reino Unido, 19 de septiembre de 1911 - Perranaworthal, Cornualles, Reino Unido, 19 de junio de 1993) fue un novelista y poeta británico, Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas.

- Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

- Eduard Punset i Casals, también Eduardo Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un político, escritor, economista y divulgador científico español.

- Ian Nicholas Stewart (nacido el 24 Septiembre de 1945) es profesor de matemáticas en la universidad de Warwick, inglaterra, y un escritor con una extensa obra de ciencia popular y de ciencia ficción. Fué el primero en recibir la medalla de Christopher Zeeman, concedida conjuntamente por el LMS Y EL IMA por su trabajo en la divulgación de las matemáticas.

- Benoît Mandelbrot (20 de noviembre de 1924) es un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los años ochenta, y del interés creciente del público. En efecto supo utilizar la herramienta que se estaba popularizando en ésta época - el ordenador - para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia quien inventó las matémáticas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot.

- Murray Gell-Mann (Nueva York 15 de septiembre de 1929- ) es un físico estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Profesor desde 1955 en la Universidad de California (Pasadena), donde desempeñó desde 1967 la cátedra de Física Teórica, fue miembro de la NASA desde 1964. Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.


Un saludo a todos. Disfrutadlos.

1 comentario: