jueves, 14 de mayo de 2009

Batería de medidas anti-crisis

Batería de medidas anti-crisis anunciada por ZP (información extraida de 20minutos.es):

"El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes en el discurso de apertura del debate sobre el Estado de la Nación nuevas medidas contra la crisis para reactivar el mercado de la vivienda y del automóvil, así como ayudas a las pymes y a parados universitarios.

Las siguientes son las principales medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

Deducciones por la compra de vivienda. Una de las medidas estrella del presidente ha sido la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros anuales. Con ello pretende reactivar el mercado inmobiliario y, de paso, el de alquiler de pisos.

A partir de 2011, sólo podrán optar a la actual deducción máxima de 9.015 euros por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales y quienes hayan comprado vivienda antes de ese año.

Para quienes ganen más de 17.000 euros y compren vivienda a partir de 2011, la deducción se reducirá proporcionalmente según el monto de su renta, hasta desaparecer completamente para las que superen los 24.000.

Más deducciones por alquiler. También se mejorará la deducción por alquiler, igualándola a la de compra, por lo que los límites para aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán los mismos que para el pago de una hipoteca.

Además, para el arrendador se aumentará hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al 100% el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Actualmente, el Gobierno otorga 210 euros mensuales a los inquilinos de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos anuales inferiores a los 22.000 euros.

Compra de automóviles. Habrá también una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las comunidades autónomas. Zapatero ha explicado que, de esos 2.000 euros, la mitad los aportará el fabricante, 500 euros la Administración central y otros 500 la comunidad autónoma.

La dotación para este plan será de 100 millones de euros y espera la misma aportación por parte del conjunto de las comunidades autónomas a las que convocará a una reunión el próximo 14 de mayo para la puesta en marcha de esta medida.

El Gobierno se compromete a que la rebaja entre en vigor el 1 de junio y que tenga una duración de un año. Además, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de los vehículos de este tipo que tengan más de 10 años.

Cheque transporte. También se extenderá el tratamiento fiscal de cheque restaurante a un nuevo cheque o bono transporte, lo que supondrá una rebaja del 24% en el coste del transporte público para los empleados cuyas empresas se acojan al programa.

Menos impuestos para pymes y autónomos. Zapatero ha anunciado una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de 25 trabajadores que facturen menos de 5 millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla.

La rebaja se aplicará durante tres ejercicios y sólo a aquellas empresas que, cuando acabe 2009, demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008. También podrán acogerse a esta rebaja las entidades que mejoren su plantilla en 2010.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calculado que con esta medida se podrán beneficiar más de 3 millones de empresas, sociedades y trabajadores por cuenta propia.

Ordenadores para estudiantes. El presidente también ha prometido que desde septiembre los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal.

La iniciativa, que el Gobierno desarrollará en colaboración y cofinanciación con las Comunidades Autónomas, se irá extendiendo progresivamente en años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria. Forma parte de un proyecto de escuela virtual para que las aulas dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet.

Máster para parados. En la educación universitaria, Rodríguez Zapatero ha señalado que el Gobierno dispondrá de 70 millones de euros para que, mediante convenio, las universidades públicas faciliten la matrícula gratuita a titulados de entre 25 y 40 años que estén desempleados y con derecho a prestaciones puedan estudiar másters oficiales para seguir formándose y reciclándose durante la crisis.

La lista de medidas para reactivar la economía se completa con una nueva inyección de dinero a través de un Fondo de Financiación para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y de un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones que deberán ser destinados a obras medioambientales, proyectos tecnológicas y sociales.

El presidente aprovechó para hacer un nuevo anuncio: la rebaja de las tasas aeroportuarias. No se trata de que los viajeros se ahorren ese gasto, sino que el ahorro será para las compañías aéreas que cumplan la condición de conseguir este año más viajeros que en 2008. Es decir: que si entre julio y diciembre de 2008 volaron con determinada compañía 2 millones de personas y este año vuelan 3 millones, se les subvencionará las tasas de la diferencia, o sea, un millón.

El objetivo, según el ministro de Fomento, José Blanco, es "incentivar el incremento de viajes y de turistas". El Gobierno espera que, para lograr ese ahorro, las aerolíneas "se impliquen" haciendo ofertas. Las patronales del sector reaccionaron diciendo que el mercado no está en "condiciones de remontar el tráfico". Lo que lleva a pensar que serán pocas las compañías que se arriesguen a bajar precios sin tener garantizado el aumento de clientes."

No quiero generar una discusión sobre quien ganó el debate sobre el estado de la nación. Pero viendo la batería de medidas sociales, se me vienen a la cabeza, al menos, dos preguntas:

1 - ¿No se suponía que la salida a la crisis iba a ser mediante medidas sociales o no sería?¿Y donde están las medidas sociales? O yo soy muy tonto, o entiendo que estas medidas consisten en beneficiar a las empresas y quitar dinero a los ciudadanos (con medidas estelares como la de vivienda).
2 - ¿No se suponía que este tipo de políticas de beneficiar a las empresas y empobrecer a los ciudadanos es lo que ha generado esta crisis económica?

Este tio no se aclara. Ahora resulta que el Partido Socialista, es en realidad un partido de derechas. Al menos eso se desprende de la política económica que quiere implantar.

Y la medida que me ha encantado ha sido la ayuda a la compra de un automóvil. Que guay!!! Los fabricantes se habrán quedado con cara de conejo. Para salir de la crisis ellos, los fabricantes, se verán obligados a pagar la mitad de una subvención del gobierno, que por cierto pagará el 25% de dicha ayuda, mientras que las comunidades autónomas pagarán el 25% restante. Claro!!!, como no se me había ocurrido antes. Yo voy a invitar a cenar a quien se presente voluntario/a (ya puestos que sea voluntaria... jajajajja): yo pago el 25% de la cena, el ayuntamiento de Madrid que pague el otro 25% y el restaurante que pague la mitad de dicha cena.¡¡¡LA IDEA ES GENIAL!!!.

En fin. ¿Alguien me lo puede aclarar?. Por favor. Me estoy perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada