jueves, 12 de febrero de 2009

El dinero es el freno del desarrollo humano

Se que me juego hoy que me crucifiquen... Pero esto es algo que cada vez veo más claro.

"El dinero es el freno del desarrollo humano"

Quizá haya alguien que no esté deacuerdo con esta frase. O quizá si. Más gente de la que debería. El sistema económico monetario frena cualquier posible desarrollo humano. Existen los recursos y la tecnología para poder hacer frente a los grandes problemas que afectan al planeta, pero hay un impedimento claro: el dinero.

Se calcula que unos 35.000.000 (treinta y cinco millones, por si a alguien le cuesta leerlo) de personas mueren al año de hambre en el mundo. Unas 24.000 diarias. Mueren por no comer, pero... ¿hay alimento suficiente a nivel mundial para solucionarlo?. Si, de echo, sobra. Es paradójico que habiendo comida para el doble de la población mundial, haya todavía casi 1.000 millones de personas que pasan hambre. El gran problema es que nadie está dispuesto a donar sus excedentes alimenticios gratuitamente.

La adopción de modelos energéticos sostenibles es impracticable ahora mismo. El consumo electrico por casa podría haber disminuido en un 70% si adoptaramos en nuestras casas iluminación LED , por ejemplo (ah... es verdad, que el gobierno nos da bombillas de bajo consumo). Pero no se adopta debido al elevado coste actual.

Igualmente el petroleo lleva más de 60 años obsoleto como energía. Pero por culpa, principalmente, de los intereses de las poderosas industrias petroleras, no se han podido adoptar otras formas alternativas de energía.

"El coche eléctrico amenzaba el status quo. Su muerte se asemeja al asesinato narrado por Agatha Christie en su novela «Asesinato en el Orient Express»: múltiples sospechosos, cada uno de los cuales se turnó para hacer uso del cuchillo. [El documental] «Who Killed the Electric Car?» entrevista e investiga a fabricantes de automóviles, legisladores, ingenieros, consumidores y defensores de los coches desde Los Ángeles hasta Detroit para poner juntas todas las piezas de este complejo rompecabezas." [ver entrada].

Esto son solo ejemplos. Pero no hace falta más que mirar un telediario para ver casos de corrupción, de engaños y estafas por parte de delincuentes y grandes empresas, con un único fin: ganar más y más dinero.

Pero ¿y que ocurriría si elimináramos el dinero de la ecuación?.

Espero respuestas.

5 comentarios:

  1. Que habría que buscarle un sustituto y, obviamente, los que ahora tienen el dinero se apoderarían de dicho sustituto... y volveríamos a estar en el punto de partida.

    ResponderEliminar
  2. Por poner un ejemplo, la comunidad GNU (linux para los neófitos) es una comunidad de economía de recursos no monetarias. No usan dinero ni nada parecido, y yo diría que los avances en esta tecnología son considerables. Y todo de forma altruista.

    ¿Realmente sería necesario un sustituto del dinero?

    ResponderEliminar
  3. @Enrique: si me preguntas a mí, mi respuesta es "no sé; tendría que pensarlo".

    Si le preguntas al que tiene el dinero, muy probablemente su respuesta sería "por supuesto; y deja de vaguear que no te pago para eso".

    En cualquier caso, para el desarrollo de tecnologías o de proyectos como GNU quizá no haga falta dinero, pero en otro tipo de mercados probablemente sí sea necesario o habría que encontrarle un substituto.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que al que tiene el dinero no le conviene.

    A tí... es una idea para ir madurando. Pero mira las notícias económicas de los últimos 10 años, y acuerdate de esta teoría. Quizá te sorprenda el sentido que cobra.

    ¿Un sustituto en otros mercados? Claro... son mercados.... jajajajaajaja.... Llevamos más de 5000 años usando moneda. Cuesta cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  5. El problema para los que tienen dinero va a ser cuando ya no haya planeta donde usarlo.
    Como dice el dicho "la codicia rompe el saco".
    Saludos Enrique, yo sigo investigando y cada vez veo más voces que claman por el nacimiento de un mundo civilizado basado en las leyes de la naturaleza...

    ResponderEliminar