viernes, 22 de mayo de 2009

Lección rapida de economía (Versión seria)

FMI : Fondo Monetario Internacional.
Banco Mundial.

Pese a ser un elemento aparentemente necesario en la economía de la globalización hay que saber, también, que son elementos creados para enriquiecer más a los paises desarrollados, sobre todo a los Estados Unidos de América.

El funcionamiento es simple:

1º - Eliges un país en vias de desarrollo. Y evaluas cuales son sus necesidades. Vamos a suponer un país como Iraq, que después de la invasión americana (aquí no debatiermos sobre el origen y el porqué de esa guerra) tiene una evidente necesidad de reconstrucción.
2º - El FMI hace una evaluación del coste económico que tendrá esa reconstrucción, y a través del Banco Mundial, hacen un credito "personalizado" a dicho país para llevar a cabo las obras.
3º - Se pide como requisito a dicho país que ponga a concurso público las obras de reconstrucción para poder recibir el crédito.
4º - Se presentan empresas Europeas y sobre todo Norteamericanas (en un 90%) a dicho concurso.
5º - Una empresa Norteamericana o Europea (en el caso de Iraq, perteneciente a Dick Cheney, Halliburton), es contratada para hacer el trabajo.
6º - El país se pasa varios años devolviendo el crédito.

El negocio es redondo. EEUU da un dinero a un pais, que contrata a una empresa norteamericana, y que luego le es devuelto con intereses. Todo es ganancia. Pierdes cero, y ganas los intereses, y se beneficia una empresa de tu pais. El beneficio para el país en cuestión, podríamos pensar que es el tener la infraestructura necesaria. Paga el crédito y ya está.
Pero claro, hay que contar conque el Banco Mundial y el FMI viven en base a la deuda generada. Con lo cual a la hora de hacer el informe del punto 2, se inflan las cifras, de tal manera que el costo de pagar dicho préstamo es imposible para el país en cuestión. Así que este país se ve obligado a pedir nuevos préstamos para pagar el prestamo inicial, y así sucesivamente, sosteniendo la deuda.

En caso de que un país llegue a pagar la deuda adquirida, siempre es una buena idea inducir legal o ilegalmente, una guerra o golpe de estado.

Conclusión: la base de la economía es la deuda. Espero que hayais aprendido la lección.

Saludos.

2 comentarios:

  1. ¿Eres economista?

    Me has dejado sorprendido. Aun asi, ya me conoces, me gusta mas al version de coña.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no, soy Informático. Analista-Programador.

    ¿Que es lo que te ha dejado sorprendido?

    Yo también prefiero la de coña. Pero no puedo obviar la seria.

    ResponderEliminar