lunes, 25 de mayo de 2009

La triste desaparición del Mar de Aral


La imagen de arriba muestra el estado actual del Mar Aral. La línea negra es el contorno de la extensión ocupado por el mar en la década de 1960. En Evaporation of the Aral Sea se puede ver la terrible desecación sufrida entre los años 2000 y 2009.

El fin del que otrora fuera el cuarto lago más grande del mundo comenzó en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando los soviéticos comenzaron a desviar el agua de los ríos que llegaban hasta él con la intención de convertir grandes las extensiones desérticas que lo rodean en campos de algodón y de cultivo de cereales.

Su destrucción acabó con la industria pesquera de la zona y los vertidos contaminantes y de fertilizantes de la agricultura artificialmente establecida han convertido el agua agua del lago en peligrosa para la salud.

El mar Aral tal y como fue está condenado a desaparecer. En 2005 Kazajistán terminó de construir la Presa de Kokaral que trata de salvar una pequeña parte al norte del lago, a costa de estrangular aún más rápidamente el resto, el Aral Sur.

Este es, como podemos ver, un ejemplo claro de como la acción del hombre puede llegar a ser catrastrófica. Durante la época "soviet" se hicieron una cantidad ingente de obras que modificaron el curso de los rios y cambiaron mares de sitio. Todos estos atentados medioambientales los están pagando caro desde entonces. Lo estamos pagando caro desde entonces.

1 comentario:

  1. No se donde escuche, hace tiempo, que el agua era el mayor terrateniente del mundo. Cuando se usurpaba su sitio callaba, pero tarde o temprano, de una manera u otra recupera lo que es suyo. Pero a lo mejor cuando lo recupere es demasiado tarde y ya no esta el ser humano sobre la tierra para verlo.

    Por cierto, mañana dia 26 cuelgo una entrada acerca de "El Rocio". Como ateo te gustara, y los que como yo somos creyentes nos abrira los ojos ante el sinvergoncerio que hay en esa romeria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar