jueves, 21 de mayo de 2009

Aumento de conciencia política: en el blog de Leire Pajín

Bien es sabido ya, por todos, que estoy amuentando mi conciencia política. Así que no solo sigo ya a los bloggers habituales, sino que a lo demás sigo también, con cierta frecuencia, blogs de algunos de nuestros plíticos.
Hoy le ha tocado el turno a Leire Pajín, que no creo que necesite, a estas alturas, presentaciónes. He dejado ya, en otras dos ocasiones comentarios en su blog (la única político que he visitado hasta ahora que modera los comentarios) y que no ha publicado. Supongo que este no será una excepción (a lo mejor me sorprende. Nunca se sabe). Pero lo dejaré yo publicado para mayor regocijo. Concretamente el comentario viene a cuentro del debate sobre el estado de la nación (original de narices estos días... jajajajjaa).

"No hace mucho estuve viendo en un programa de televisión un debate sobre el propio debate del estado de la nación. Dicho debate (en el canal intereconomía, bastión informativo del PP), obviamente, era utilizado para atacar al presidente del gobierno y su actuación, aunque tampoco pusieron en muy buen lugar la actuación de Rajoy. No convence ni a los suyos.

Pero si he podido sacar algo positivo de ese programa. Y fué el concepto de "sindrome del Kremlin". Este hace referencia al distanciamiento con la realidad que sufrían los zares en el kremlin. Allí, pasaban la mayor parte del tiempo en el castillo, sin contacto con el exterior, y cuando salían, se preparaban escenarios de carton piedra, y se ponían actores vestidos de campesinos, que representaran a una rusia feliz. Evidentemente, esto daba una imagen totalmente opuesta a la realidad rusa del momento, con los pobres campesinos muriendose de hambre. Creo que ya sabemos como acabo todo aquello.

Primero Felipe Gonzalez, y después Aznar, sufrieron su propio "sindrome del Kremlin". Un abandono de la realidad, para dar lugar a políticas ilusorias y sin sentido. Y el señor Rodriguez Zapatero no parece inmune a este sindrome.

En el debate del estado de la nación ha quedado claro que no solamente ha perdido, nuestro presidente del gobierno, el contacto con la realidad. Sino que a lo demás lo ha perdido con su propia ideología. Ayer lo hablaba con un amigo mio economista, y fiel partidario de vuestro partido (votante compulsivo del PSOE diria yo). La conversación fué:

- Pues durante el debate, lo que ocurrió es que Rajoy se quedó a cuadros. Estuvo totalmente desubicado.
- ¿Porque?- Pregunté yo, con bastante inocencia.
- Porque lo que no se esperaba, ni harto de vino, es que el PSOE presentara una batería de medidas NEOLIBERALES.

La verdad es que me quedé pensando. Y ciertamente, las medidas propuestas durante el debate del estado de la nación por Zapatero son más propias del PP (yo diría que copiadas del PP) que del PSOE.

Leyendo los comentarios, de este mismo post, he visto que no soy el único que se hace estas preguntas:


Kuark -> Considero que las causas de esta crisis,en este país,además de la refererida a la hiperbubuja inmobiliaria se debe/debió a la nefasta política económica ultraliberal defendida por las derecha y a una falta de control/supervisión del sistema financiero.

Moises -> ¿Por qué las futuras generaciones no pueden tener dinero a deducir en sus futuras viviendas? ¿Qué renta inferior a 17000 conoce a la que le hayan concedido una hipoteca? ¿Cree que puede pagar hasta 9000 euros si gana 17000?

Schabtai -> El psoe fracasa por no ser socialista, sigue las mismas pautas del sistema capitalista liberal y la especulación que genera por falta de regulaciones, que son tan necesarias como los límites que hay que poner a los que se permiten delinquir... Por supuesto el debate lo gana Zapatero, pero, porque los demás son peores, no porque lo hagáis con Justicia.

Randy West - ¡Por fin una rebaja del impuesto de sociedades!... pero llega tarde. Hace unos meses el PSOE tumbó la iniciativa de CIU de rebajra cinco puntos el impuesto de sociedades. Ahora, el PSOE lo a anunciado. ¿Era una cuestión política guardada para este momento?. ¿Por qué ahora si y antes no?. ¿Cuantos puestos de trabajo se podrían haber salvado?.

Creo que habrá que esperar a que el PSOE vuelva a tomar contacto con la realidad. Que se les pase el "sindrome del Kremlin", y vuelvan a hacer políticas socialistas. Porque de seguir por este camino, habrá que votar al PP, que desde el debate del estado de la nación, se postula como la alternativa de izquierdas, frente al PSOE más a la derecha de toda la historia.

Saludos.

Actualización: Pues sí que lo ha publicado. Sorpresa!!!! [ver]

4 comentarios:

  1. Querido Enrique:
    A la vez que tu (tuteemonos)aumentas tu conciencia politica, yo me la estoy merendando, y por que es la hora, las 7 de la tarde.
    Me explico de forma breve: la politica nunca me ha decepcionado, es muy dificil que lo haga. Lees las teorias de una ideologia y de otra y ves que siempre son buenas todas, a excepcion de sus mas radicales extremos (nacionalsocialismo, anarquismo, etc) y que llevadas a efecto de manera correcta puede conseguir que funcione prefectamente la sociedad.
    Pero las politicas de derechas o de izquierdas en el mundo de hoy estan destinadas a fracasar, y gran parte de la culpa la tiene la globalizacion e internacionalizacion de la politica. No es posible que esto siga adelante mientras en unos paises se gestione con la derecha y en otros con la izquierda. Es mas, en algunos sitios hay diferentes izquierdas y diferentes derechas.
    No te preocupes por tu aumento de conciencia, ya se te pasara. Cada persona tiene su momento. Yo tengo exactamente la misma edad que tu, 31, pero a lo mejor por vivir en una ciudad gobernada por el PP y puteada constantemente por el PSOE, mi querida Malaga ahce que mi repulsa hacia el PSOE pueda parecer extremadamente mas alta que hacia los populares, cuando los desprecia de la misma forma. El unico partido que me parece relativamente serio a dia de hoy es UPyD, y como aun no han gobernado ni un triste ayuntamiento, no se de que pie cojean, pero lo haran. Les dare el margen de la duda.

    Por cierto, no es por darte envidia, pero hace un tiempo yo ya consegui que me publicasen un comentario en el blog de Leire Pajin. Como imaginaras, la sonrisa me llego de oreja a oreja...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gestionas de manera fantastica este blog, haciendolo mejorar dia a dia.

    Esta entrada demuestra lo que digo, y siendo tan buena, con tu permiso, y nombrando la procedencia, lo copiaré en mi blog, poniendo tambien mi comentario, para que muchos vean que se discrepar levemente en temas politicos sin llegar al insulto y la descalificacion que nos tienen acostumbrados nuestro politicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Mortadelo:

    Primeramente, agradecerte todos los halagos y comentarios. A lo demás, el echo de que haya alguien que comente en el blog opiniones contrarias a la mia, mientras sean argumentadas, enriquiece. Realmente, casi podría decir que hasta las anhelo.

    Lo de la concienca política lo intuia. Supongo que será como otras cosas, que va por rachas. En mi caso también podría parecer que soy más partidario del PP (incluso en algún momento lo fuí). Y se lo que es estar fustigado por el PSOE, que trabajo en Madrid (ya no vivo, pero lo sufro igual). Y estoy deacuerdo contigo en que el único partido que parece un poco serio es UPyD. Habrá que esperar a ver que hacen cuando gobiernen. Pero con IU KO, viene bien tener, al menos, otra alternativa política. No soy partidario de los sistemas bipartidistas.

    Gracias a tu (tuteeeeooooo) entrada visité el blog de Leire Pajín. Así que ya sabía que te había publicado... y si, lo reconozco, me dió envidia.

    Para terminar decir (aunque creo que leyendo este blog o el otro [ioateum] se puede adivinar) que mi forma de ver la política y otros temas quizá no sea la misma de la mayor parte de la población. El echo de que a veces pregunte por una determinada idea o cuestión no quiere decir que necesariamente comulgue con ella. Pero, siguiendo el método científico, me parece correcto someter a prueba no solo tus propias ideas, sino también las ideas contrarias. Me he llevado más de una sorpresa. De echo, en una de esas puestas a prueba, fué cuando empecé a comulgar con las ideas de Jaques Fresco y la economía de recursos, ideas que rozan el anarquismo (evidentemente no son tan radicales. Creo que mi idea sobre los radicalismos son bien conocidas). No es que esté deacuerdo en todos los puntos, pero en general me parece una buena idea.
    Se que habrá gente que esté en contra de mis ideas y de echo, así debe de ser y espero que sea. La puesta a prueba de las ideas propias y ajenas nos hace evolucionar, y considero que cambiar de opinión sobre algo debería ser un ejercicio habitual (que por desgracia no se hace en política).

    Toda esta última explicación (y joder que rollo me ha salido) viene más que nada para explicar porque este blog es en si mismo un CAS (Sistema adaptativo complejo - Complex Adaptative System in English). Y para agradecerte el comentario sobre la mejora del mismo. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, considero todo lo publicado en este blog como si tuviera licencia "creative commons". Mientras se mencione la fuente, o al menos no se ponga como un escrito propio, se puede duplicar, manipular y utilizar a discreción. No hace falta pedirme permiso.

    Salu2

    ResponderEliminar