miércoles, 24 de junio de 2009

Tecnolizar Vs. Criminalizar


Me envian esta mañana un correo, que me lleva a la siguiente noticia en "el mundo motor": [ver entrada]

Circular a 121 km/h por una autopista supondrá una multa de 100 euros a partir de la próxima primavera si el texto que ayer votó el Congreso concluye en sus actuales términos el proceso legislativo.


Siempre he estado en contra de criminalizar al conductor, añadiendo sanciones cada vez más duras. Da la sensación de que se quiere hacer sólo para recaudar, puesto que el sancionar a los conductores no termina de solucionar el problema. En el mejor de los casos lo camufla, durante unas semanas o meses, como ocurrión ya con la entrada en vigor de los puntos en el carnet de conducir.

Si realmente se quisiera solucionar el problema, y que los conductores no superen el límite de velocidad, la solución es bien sencilla: usen la tecnología. Hoy en día se podría solucionar el problema de una forma eficaz, sencilla y económica. Pero tengo mis dudas de que ningún gobierno quiera llevar a cabo dicha reforma. La recaudación por la via de las infracciones de tráfico es muy alta, y es un dinero del que no quieren prescindir.

Pero ¿como se podría solucionar el problema de los límites de velocidad?. La cuestión es sencilla. Necesitaremos poco material:

- Cada coche debería disponer de un limitador electrónico de velocidad. Actualmente se instala en muchos coches, y su precio no es muy elevado.
- Un receptor por radiofrecuencia en cada vehículo conectado al limitador electrónico de velocidad.
- Un emisor por radiofrecuencia que "le diga" al vehículo cual es la velocidad máxima de la via.

No creo que sea necesario decir como funcionaría este sistema. Una de las cosas que he aprendido como informático, es que cuantas menos cosas toque un usuario, menos probabilidades habrá de que la cague. De esta manera, los conductores no superarían los límites de velocidad, puesto que les sería imposible hacerlo.

Es cierto que el sistema sería susceptible de crackearse, pero en ese caso si sería útil una legislación que criminalizara el acto, ya que supone una violación premeditada de la normativa, con el fin de correr más de lo permitido.

Una medida de estas características evitaría muertos en nuestras carreteras, y haría innecesaria la presencia de tráfico en nuestras carreteras, pasando a ser casi testimonial. Como dice el refran, "quien evita la ocasión, evita el problema". Pero, como ya hemos dicho, lo importante para nuestros gobernantes no es evitar muertes innecesarias, sino recaudar dinero.

¿Que solución técnica propondrías tú?

3 comentarios:

  1. Enrique gracias por pasarte por nuestro blog y dejar tu opinión.

    que no comparto claro esta.

    Mira un dato -la recuperación de la memoria fue un pacto de todos los partidos politicos,incluido el PP,para restaurar y poder eshumar y enterrar a los de un bando,el bando constitucional (recordemos que la republica era el gobierno legitimo de la nación)

    Los vencedores de esa guerra penosa se hicieron estatuas y honores,y ahora toca por lo menos poder enterrar individualmente a esta gente represaliada.
    No es revancha alguna,es restaurar nombres,no señalar asesino que los hubo en ambos lados.

    ¡Anecdoticamente,aqui en Ferrol solamente se mataron 2 curas,y los mataron los franquistas.
    (paradojas de la vida,eran curas democratas)

    Una vez dijo uno del PP (un radical) "Si son rojos y no creen en dios,para que quieren enterrarlos si no los van a rezar"
    No eran todos rojos ,el frente popular q ganó las elecciones aglutinaba partidos diversos incluidos de centro y centro-derecha.

    por qué no una tercera republica ?? o un estado federal??
    bueno que sepas que yo pese a ser rojo soy un democrata y creo que con la palabra se entiende la gente..


    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.
    En todos los paises es lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A este gobierno y a cualquier otro lo unico que le interesa es la recaudacion. Si pusieran un sistema para limitar la velocidad, se les acabaria el grifo. No lo van a hacer.
    De todas formas, para mi, los limites de velocidad que hay no son logicos. Hace 60 años eran los mismos, y ni los coches ni las carreteras se parecen.
    Así que si te pillan a 121 kmh por la autopista, eres poco menos que un criminal, si estas un dia de calor en la playa tomandote una cervecita, idem, si en la misma playa juegas con tu hijo al balon, te secuestran el balon, a ti te encierran y casi dan a tu hijo en adopcion. Tal y como se ponen las cosas, lo mejor sería irse de aquí y dejarlos solos.
    Yo tengo moto, voy a todas partes con ella, y para muchos estoy peor visto que un perro terrorista.

    Lo que hay que ver.

    Pronto abrire un blog con historias que me han pasado en persona y recopilaciones de historias de otros moteros. Intentaré hacerlo interesante.

    Vssssssss

    ResponderEliminar