lunes, 29 de junio de 2009

A vueltas con Garoña

Siguiendo con el debate sobre si nucleares si o nucleares no, no dejan de salir noticias relacionadas con el posible cierre o no de la central nuclear de Garoña.

De todas las noticias, y reflexiones, estas son las que más me han llamado la atención.

1 - En Blog Verde nos informan de que un grupo de abogados, especializados en medio ambiente, han solicitado el cierre de la central nuclear de Garoña [ver noticia], basandose en los siguientes puntos:

A) Consideran que Garoña es una de las centrales más antiguas, por lo que su antigüedad la convierten, además de en obsoleta, en extremadamente peligrosa.

B) Al tratarse de una central pequeña, es totalmente prescindible ya que cuenta con apenas 460 MW de potencia eléctrica.

C) La central actualmente se encuentra ya amortizada, de tal manera que su cierre no implicaría ningún coste por parte de los ciudadanos.

D) Denuncian la posición pronuclear adoptada por el actual Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), así como la tolerancia con los explotadores de la central.

2 - Desde Microsiervos nos explican:

El vapor de agua (emitido a expensas por las centrales nucleares) es un gas causante del efecto invernadero.
El vapor de agua multiplica el efecto del calentamiento entre dos y tres veces. “En otras palabras, si se emite una cierta cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera y éste causa que la temperatura atmosférica aumente, digamos, 0,1 grados, el efecto añadido de incrementar el vapor de agua aumentará la temperatura de 0,2 a 0,3 grados. El vapor de agua es el principal impulsor de los gases de efecto invernadero inductores del cambio climático.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario