lunes, 29 de junio de 2009

Producción de energía con algas


Javier Fernández-Han, un joven de 15 años, ha inventado una verdadera e innovadora solución para poder satisfacer las necesidades básicas de muchos pobres del mundo. El joven ha ganado el “Ashoka’s Invent Your World Challenge” con su sistema energético de algas, llamado VERSATILE (versátil). Su enfoque holístico utiliza un eficiente sistema modular que es capaz de satisfacer múltiples necesidades.

“Un invento que se focaliza en solucionar un único problema, a menudo inadvertidamente, crea más problemas porque la naturaleza es muy compleja e interconectada.” - explica Javier Fernández-Han.

El sistema se compone de 12 tecnologías en 6 subsistemas. Se halla en condiciones de tratar los residuos, la producción de metano y de biocombustible y, por otra parte, es una fuente de la ganadería y de la producción de alimentos humanos. Si esto no fuera suficiente, también puede producir oxígeno y secuestrar los gases de efecto invernadero, además de que puede ser una fuente de ingresos.

La base del sistema de Javier es que el agua salada es amante de las algas, y la belleza de VERSÁTIL (Versatile) es la interconexión. La eficacia proviene, en cierta medida, de la capacidad de tomar los residuos de una parte y utilizarlos para alimentar otra parte. La naturaleza modular de VERSÁTIL permite la personalización para satisfacer las necesidades individuales.

Los beneficios del sistema de energía “VERSATIL” incluyen una mejor salud para los ciudadanos debido a limpieza de la quema de metano de estufas, una menor deforestación debido a la madera recogida, los posibles ingresos de la venta de la biomasa de algas para los productos farmacéuticos o nutracéuticos, una producción ganadera más simple debido a la disponibilidad de alimentos, la iluminación LED provista por la generación de electricidad de la PlayPump, y una fuente de combustible para las máquinas (del aceite de algas).

Javier dice que el sistema puede ser ampliado para abastecer a poblaciones de 200.000 o más personas, o bien reducirse para las pequeñas poblaciones. Él está trabajando actualmente en el desarrollo de un sistema de tamaño familiar que podría encajar en una casa pequeña a un costo moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario