martes, 31 de marzo de 2009

Abu Dabi: Primera ciudad verde

A primera vista es sólo otra de las macroobras que salpican el emirato de Abu Dabi, pero la central fotovoltaica que se levanta en una esquina revela que Masdar City será diferente. Sus promotores han anunciado la primera ciudad sin emisiones de CO2, autosuficiente en energía y que reciclará todos los desechos. Su inauguración en 2016 es parte de la transformación de ese emirato petrolero en un centro mundial de investigación y desarrollo de nuevas energías.

El vídeo del plan (http://www.youtube.com/watch?v=yWVsi0UtmgI) muestra una ciudad sin coches, con edificios bajos (no más de cinco pisos), calles peatonales y un innovador sistema de transporte eléctrico. Las casas se apiñan como en una moderna kasbah, de forma que den sombra a las vías públicas y su ubicación cree corrientes de aire. En su interior, la refrigeración se consigue con una versión actualizada de las tradicionales torres de viento, que recogen las brisas del desierto y expulsan el aire caliente.

Resulta difícil imaginar esa visión futurista a las afueras de Abu Dabi. En esa ciudad el modelo es otro. Edificios cada vez más altos, autopistas más amplias y el reinado absoluto del aire acondicionado para combatir los 50 grados que se alcanzan en verano. Pero Abu Dabi no sólo es uno de los primeros productores de gas y petróleo, sino que sus gobernantes están empeñados en "seguir siendo líderes en la producción de energía". Por eso han asignado 22.000 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros) a la Abu Dhabi Future Energy Company (ADFEC, la promotora de Masdar City), y han buscado la cooperación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y encargado el proyecto al estudio de Foster + Partners.

De la sinceridad del empeño da cuenta no tanto la inversión económica (Abu Dabi tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, 47.000 euros, el doble que la española), como el esfuerzo por educar a sus jóvenes con una nueva mentalidad respecto a la energía.

En el viaje que ha realizado a España un grupo de alumnas del High College of Technology de Ruwais, además de la Alhambra y Medina Azahara, se ha incluido la visita a una planta de energía solar en Almería. "Los dos aspectos les han resultado muy educativos", dice Inocenta Sánchez, la responsable académica del viaje. "En buena medida, lo que sus gobernantes tratan de hacer hoy, en Masdar City y en otros proyectos, es lo que se hizo en la Granada de la edad de oro: atraer a los mejores de cada especialidad", resume.

De hecho, la primera fase del plan gira en torno al Instituto de Investigación Masdar, un centro asociado al MIT cuya inauguración está anunciada para septiembre. Junto a él se levantará una universidad, un centro de innovación y polígonos para atraer a empresas pioneras en nuevas tecnologías. En la segunda fase, se dotará a la nueva ciudad de infraestructuras para que vivan en ella cerca de 50.000 personas.

Ni siquiera la actual coyuntura económica parece frenarles. "La crisis global hace atractiva Masdar City porque es uno de los pocos mercados que no han resultado afectados", asegura Khaled Awad, el director de ADFEC. En su opinión, el abaratamiento de las materias primas y la falta de oportunidades en otros mercados durante el último año van a bajar los costes del proyecto.

Fuente: El Pais.

lunes, 30 de marzo de 2009

Suzuki-Cullis: La niña que enmudeció al mundo

En 1992, a la edad de 12 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde luego de su lectura por ella misma fue aplaudida. En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Global 500 Roll of Honour”. En 1993, Doubleday publicó su libro Decirle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias. En 2002 se graduó de la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva. En 2004 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica con Nancy Turner.

Este es el discurso traducido al castellano:
Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad ustedes son madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favellas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalía; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio o mendigo en India.

Aún soy sólo una niña y sé que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infantes, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.

Gracias.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Protege mi vida



No creo necesarios más comentarios. Felicitar a Ramón, humorista gráfico de El País, y su sección "hipo, popo, pota y tamo" [ver original]

Motor híbrido de combustión y vapor


En un motor de gasolina normal (incluyendo el que llevan los coches híbridos gasolina/eléctricos) se quema una mezcla de aire y combustible. Al prenderse la mezcla (por acción de la bujía en los motores de gasolina o “espontáneamente” en los motores diésel) la expansión de los gases producidos impulsa el pistón a lo largo del cilindro para mover el cigüeñal.

En el motor híbrido gasolina/vapor el funcionamiento básico es el mismo descrito, aunque con una curiosa variación: en una primera carrera el pistón es impulsado por los gases en expansión originados de la combustión del combustible. Esta ignición calienta la temperatura de la cámara de combusión hasta los 800 grados centígrados, momento en el que se inyecta agua a presión en la cámara de combustión: el agua se vaporiza al instante incrementando su volumen unas 1.600 veces y empujando de nuevo el pistón, elemento que vuelve a realizar su carrera por el cilindro sin haber quemado una gota de combustible. Para el siguiente ciclo (en tanto el agua ha enfriado la temperatura del cilindro) volverá a inyectarse combustible y así sucesivamente.


martes, 17 de marzo de 2009

Cocinas solares para el mercado español

La empresa española Alsol comercializará las primeras cocinas solares disponibles en el mercado español.

Las cocinas solares recogen los rayos del sol mediante una parabola metálica que hace que se concentren en un punto central donde se colocan los recipientes para cocinar. Con la utilización del calor del sol se puede obtener agua hirviendo en pocos minutos sin gastar un centavo en gas ni electricidad.

Alsol - que se refiere a sus productos como "aparatos solar-domésticos" en oposición a los "electro-domésticos" -tiene previsto fabricar unas 900 cocinas al año del modelo Alsol 1.4, que tiene un diámetro de parábola de 140 centímetros y una potencia de 600 watios, lo que la hace capaz de calentar un litro de agua en ocho minutos y funcionar a una temperatura máxima de 200º C con aceite.

Via erenovable

lunes, 16 de marzo de 2009

El Toyota Prius se cargará (parcialmente) con energía solar


El Toyota Prius ha pasado de ser un mero coche a todo un icono, muchos de los propietarios lo adquieren por lo que representa más que por la manera en que lo hace. Desde luego no es el vehículo compacto con menor consumo del mercado, pero su sistema híbrido consigue muy buenos resultados y aunque muchos hablan de lo contaminante que es fabricar sus baterías es sin duda uno de los detonadores del “boom verde” que vivimos hoy en día.

En un esfuerzo para reducir el consumo eléctrico del coche, que repercute directamente en el consumo de combustible, faros LED para las ópticas delanteras aparecen como opción. El sistema de aire acondicionado ha sido revisado para aumentar su eficiencia y aunque no es el primer coche en el que podemos ver un techo con placas solares, este también entra en juego para ayudar con el sistema de ventilación. Cuando el coche está aparcado usará la energía producida por las células solares para mantener la ventilación funcionando, de tal modo que cuando el conductor vuelva al coche sea menos probable que encienda el aire acondicionado. Estos paneles que serán proporcionados por la empresa japonesa Kyocera.

Uno de los mayores cambios ha tenido lugar bajo el capó, se dice adiós al antiguo motor 1.5 de cuatro cilindros, 78 CV y 111 Nm de par, para montar ahora un motor 1.8 también de cuatro cilindros, pero de 98 CV acompañados de 142 Nm de par motor. El sistema híbrido ha sufrido también un aligeramiento y reducción en el tamaño de sus componentes, consiguiendo una potencia en combinación con el motor térmico de 134 CV. Aunque sigue sin poder enchufarse a la red eléctrica para recargar las baterías, cosa que cada vez es más común y lo perjudica claramente. Otro de sus puntos débiles es su autonomía en modo 100% eléctrico, tan sólo dos kilómetros.

La aceleración de 0 a 100 ocurre ahora en 9.8 segundos, frente a los 10.2 de su predecesor. Además se introducen dos modos de conducción híbrida, “ECO” y “Power”, la primera como es de esperar logra un consumo más bajo, mientras que en el modo “Power” conseguimos una mayor potencia al pisar el acelerador.

En el interior nos encontramos con un renovado salpicadero, acompañado de un nuevo volante y una pantalla superior que ahora ofrece más información al conductor. Entre las opciones disponibles destacan el control remoto del aire acondicionado, el sistema de pre-colisión y el sistema inteligente de ayuda al aparcado entre otros. La tercera generación del Prius empezará a venderse en Estados Unidos y Japón en primavera y poco después se introducirá al mercado de otros 78 países.

Quizá no sea el vehículo menos contaminate que se pueda fabricar, pero el esfuerzo realizado por Toyota en las sucesivas versiones del Prius son, desde luego, loables. No hay nada que echarles en cara. Fueron los primeros en aprovechar la tecnología híbrida. Fueron mejorando los rendimientos de los motores, y ahora incluyen energía solar. Quizá no sea mucho usarlo para el sistema de refrigeración del coche, pero es un comienzo. A lo demás, apostar por la tecnología LED para la iluminación es, en este sentido, todo un acierto.

Ójala hubiera más empresas como Toyota. Habrá que esperar.

Via: autocenter cl

viernes, 13 de marzo de 2009

España: record mundial de energía eólica generada

Noticia proveniente de ecología-microsiervos [ver entrada]:

Durante los días de excepcional viento de la semana pasada, en España se llegó puntualmente a cubrir hasta un 42 por ciento de la electricidad demanda con la producción procedente de los parques eólicos, lo que supone un récord a nivel mundial y unas tres veces más de la media anual del país.

Pero al parecer esto no supone una excepción. Ya el pasado 2 de enero se consiguió una producción similar. A lo demás, España está cumpliendo la media del 30% de la energía total generada proveniente de energías renovables, que tendría que cumplir por normativa europea en el 2010. Al final parece que vamos por el camino correcto. Aquí os dejo un interesante artículo al respecto de el periódico El Pais [ver artículo].

jueves, 12 de marzo de 2009

Autobuses impulsados por "caca" humana


Bueno... sería más exacto decir que estos autobuses serán impulsados por biogas humano. Ya hemos hablado en los primeros post de los biodigestores [ver entrada], que proporcionaban metano a partir de residuos animales resultante de, por ejemplo, la defecación.
En Noruega han tenido la idea de aplicarlo a las aguas del alcantarillado, de tal manera que los restos de defecacion humanos producirán el metano correspondiente para impulsar los autobuses de las ciudades.

Como bien nos recuerdan en erenovable: "El gas metano proviene de la acción de las bacterias sobre los desechos y es un producto secundario del tratamiento de las aguas residuales. Normalmente gran parte de este gas termina en combustión lo que produce la liberación de 17.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera."

Desde el mes de septiembre en Noruega dos plantas depuradoras de agua residuales producirán metano que será “atrapado” para producir el biogás que alimentará de energía a 80 autobuses de la ciudad.

Better Place

Se trata de la empresa que se está encargando en Israel de hacer las instalaciones para coches electricos. No estaría mal que algún día empezaran a operar en España:

"Better Place (Un lugar mejor) está trabajando en construir una red de coches electricos, usando tecnología disponible hoy en día. ¿Nuesto objetivo? Transporte sostenible, independencia energética global y libertad del petroleo".

miércoles, 11 de marzo de 2009

Flexo LED con energía solar en IKEA

Sigo con mi monográfico sobre tecnología LED. Si te quieres empezar a ahorrar un dinerito en electricidad, IKEA tiene una buena solución. Flexos con LED (Light emision Diodes - Diodos de emisión de luz), que se alimentan mediante energía solar. Y hasta son baratitos. unos 15 € la unidad.

Como curiosidad el módulo de baterías + célula solar se desmonta del resto de la lámpara para poderlo poner a cargar en el sitio adecuado.

Las lamparitas responden al nombre comercial de Sunnan. Y ya están disponibles en el catálogo de IKEA [ver].

La tecnología LED empieza a imponerse. Será bueno para nuestros bolsillos, y para el medio ambiente. Ayer ya os comentaba que Philips va a comercializar bombillas LED en Julio con casquillo tradicional. Al paso al que van las cosas, no podrán tardar tanto. La competencia viene pisando fuerte.

Saludos.

martes, 10 de marzo de 2009

Mejoras de la NASA en la obtención de energía Mareomotriz y Undimotriz

Visto en ecología microsiervos [ver entrada]:

"El sistema en cuestión, diseñado por dos empleados del Jet Propulsion Laboratory, utiliza el movimiento del agua en forma de corrientes submarinas, olas, o la corriente de un río, para hacer girar unas turbinas que, a su vez, actúan sobre una bomba hidráulica que presuriza un líquido. Este líquido a alta presión se transporta mediante unas tuberías a tierra, donde hace girar las turbinas de una central hidroeléctrica tradicional para producir electricidad."

De nuevo el mar. Una gran cantidad de energía desaprovechada.

¡¡¡POR FIN!!! Bombillas LED de Philips a la venta en Julio


Se que esto empieza a parecer un monográfico sobre la tecnología LED, pero no he podido más que saltar de alegria en mi escritorio al leer la noticia. Apareció en Microsiervos [ver entrada]. La verdad es que ya me parecía que tardaban en llegar. Pero por fin se han decidido.


Philips sacará a la venta bombillas LED con casquillo tradicional, el próximo més de Julio. Como ya hemos comentado, la vida útil de estas bombillas es de unas 45.000 horas, y su consumo viene siendo de aldo menos de medio vatio por LED (En una bombilla de 10 LED se consumen unos 3 vatios, frente a los 40 vatios de una bombilla tradicional, o los 13 de una bombilla de bajo consumo).


En microsiervos nos recuerdan:


- funcionan a pleno rendimiento desde el momento en que se encienden

- no tienen mercurio ni derivados de éste

- tampoco contienen ningún tipo de gas ni se calientan

- consumen hasta un 80 por ciento menos.


El modelo tipo E27 (bombilla estándar) consume 7 vatios a 220 voltios, aunque se calcula que su precio rondará los 50 euros.


Por el momento serán caras, aunque teniendo en cuenta su vida útil y su consumo, se amortizarían en poco tiempo. A lo demás, debería ser una tecnología que baje su precio durante los próximos años.


Bienvenidos al futuro de la iluminación.

jueves, 5 de marzo de 2009

Israel: a la cabeza de los paises que promueven energías alternativas

Desde vehículos eléctricos a energía solar asequible, Israel es pionero de las nuevas tecnologías.
Israel está tomando la delantera en una serie de terrenos de energía alternativa destinados a reducir las emisiones de CO2 y a impulsar el uso de energía renovable. Es uno de los primeros países en promover activamente los vehículos eléctricos de cero emisión y preparar la infraestructura para el mercadeo masivo de este tipo de vehículos. Una empresa israelí se dedica actualmente a desarrollar y diseñar plantas de energía solar eficaces en todo el mundo; municipalidades israelíes contribuyen a proyectos internacionales para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero; sumado a esto, Israel y Estados Unidos iniciaron un programa de investigación conjunta sobre energía alternativa, la cual el Presidente Bush convirtió en decreto.

La primera red de vehículos eléctricos

El 21 de enero de 2008, el gobierno israelí anunció su apoyo, frente a un plan para instalar en Israel, hacia el año 2011, la primera red de vehículos eléctricos del mundo.

La compañía Project Better Place, perteneciente al empresario israeli-americano Shai Agassi, proveerá baterías litio-ion para accionar los coches y la infraestructura para recargarlas o reemplazarlas. Una batería permitirá a los vehículos viajar 124 millas por carga. Project Better Place instalará enchufes similares a los parquímetros en las calles de la ciudad y construirá estaciones de servicio a lo largo de las carreteras para reemplazar las baterías. Renault y Nissan fabricaran los nuevos coches y ofrecerán un pequeño número de sus modelos eléctricos existentes, tales como el "Megane" sedan, a precios similares a los modelos a gasolina.

Para promover esta forma de transporte ecológicamente eficiente, el gobierno israelí redujo los impuestos a los automóviles accionados por electricidad al 10% (en vez del 79% que pagan los vehículos ordinarios) para estimular a los consumidores a adquirir este tipo de vehículos una vez estén a la venta. Esta iniciativa ofrecerá a los clientes un vehículo barato por el cual pagarán una cuota mensual en base al kilometraje previsto. La deducción impositiva para vehículos "limpios" que Israel promete ofrecer por lo menos hasta el 2015, convertirá a estos vehículos en los más baratos para el consumidor, que los carros a gasolina. "Uno podrá adquirir un lindo automotor de alta calidad, a la mitad del precio del modelo actual a gasolina," dijo Agassi.

El Presidente de Israel Shimón Peres, quien promovió activamente el proyecto, afirmo; "El petróleo se está convirtiendo en el mayor problema de nuestra era. No sólo contamina," dijo, "sino que también financia el terrorismo y la violencia desde Venezuela hasta Irán… Israel no puede transformarse en un importante país industrial, pero puede convertirse en un osado laboratorio mundial y en una planta piloto para nuevas ideas, como el vehículo eléctrico."

Proyecto de energía conjunto EE.UU. - Israel

El 19 de diciembre de 2007, el Presidente Bush firmó el proyecto conjunto americano - israelí de investigación energética. Este proyecto financiará esfuerzos cooperativos de investigación y desarrollo por parte de los Estados Unidos e Israel para cultivar fuentes de energía renovables y alternativas. Las empresas de investigación conjuntas se centrarán en energía solar, biomasa, eólica, geotérmica, de onda y marea, así como en tecnología avanzada de baterías y eficiencia de energía.

El Diputado estadounidense Brad Sherman, D-Calif., que presentó por primera vez la legislación al Congreso como su único patrocinador, dijo: "La investigación de punta por parte de científicos de primera línea de los Estados Unidos y de Israel podría ser la clave para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero. Debemos promover el uso eficiente de fuentes de energía tradicionales, así como la investigación de fuentes de energía alternativas."

Plantas de Energía Solar

Solel Solar Systems Ltda., una compañía israelí, diseñó los componentes claves para una nueva planta de energía solar en Nevada que produce 64 megavatios de electricidad, suficiente para proporcionar energía a 48.000 hogares en Las Vegas Valley.

La planta usa 190.000 espejos curvos parabólicos, que concentran la luz solar del desierto a 750 grados Fahrenheit, con la finalidad de calentar un aceite sintético dentro de tubos que, a su vez, producen vapor y accionan una turbina que produce electricidad. Estos tubos o "receptores solares" son tubos al vacío especialmente recubiertos de vidrio y acero diseñados y producidos por Solel Solar Systems Ltda. con Schott North America Inc. de Elmsford, N.Y. La nueva planta utiliza alrededor de 19.300 de estos receptores de cuatro metros de largo cada uno.

Solel y Pacific Gas and Electric juntos obtuvieron un contrato por U$S 2.000 millones en julio del 2007 para construir hasta el año 2011 la mayor planta de energía solar del mundo en California, que proveerá suficiente electricidad para 400.000 hogares y se extenderá en un área de 23 kilómetros cuadrados, usará 1,2 millones de espejos y 317 millas de tubería al vacío para aprovechar la energía solar del desierto, produciendo 553 megavatios de energía limpia. Desde 1992, la tecnología Solel ha activado nueve estaciones de energía solar en California, que generan 350 megavatios de electricidad.

Israel también está aumentando sus operaciones internas en el terreno de la energía solar. En febrero de 2008 el gobierno israelí sacó a concurso la construcción de dos plantas de energía solar en el desierto del Néguev, en el sur del país. Las dos plantas proveerán 250 megavatios de electricidad, cantidad equivalente al 3% del consumo de electricidad de Israel. Estas nuevas plantas, junto a 300 megavatios de energía eólica, permitirán a Israel producir 600 megavatios de energía renovable hasta el año 2011/12.

Arena Milagrosa

Tras siete años de investigación, el ingeniero de los Emiratos Árabes Unidos Fahd Mohammad Saeed Hareb, en colaboración con el científico alemán Helmut F. Schulze, acaba de conseguir una arena que podría convertir el árido desierto en un territorio verde y fértil.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de una arena hidrofóbica -impermeable al agua- que, colocada en una capa de 10 centímetros de espesor por debajo del suelo arenoso del desierto, detiene la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo, permitiendo que haya líquido suficiente para las plantas. Cada grano de esta arena “milagrosa” está cubierto con un aditivo llamado SP-HFS 1609, desarrollado con ayuda de la nanotecnología, cuya composición sus creadores mantienen en secreto por motivos comerciales. Según ha adelantado Saeed, la capacidad de producción de la fábrica donde se producirá el material es de 3.000 toneladas al día.

Con esta técnica, los cultivos tradicionales del desierto, que actualmente necesitan ser irrigados 5 ó 6 veces al día, podrían subsistir con un único riego, lo que reduciría el consumo de agua en un 75%. De momento, en Dubai lo han probado con palmeras y diferentes hierbas, con excelentes resultados. El siguiente reto será el cultivo de arroz en el desierto, todo un desafío teniendo en cuenta que este cereal crece normalmente en suelos empapados de agua.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Más usos LEDs

Según anuncia Apple, basándose en datos de febrero de 2009 de la especificación 4.0 EPA Energy Star, su nuevo modelo de ordenador Mac mini, sería “el ordenador de sobremesa que hace un uso más eficiente de la energía del mundo, consumiendo menos de 13 vatios de potencia cuando está en reposo, hasta 10 vatrios menos que un PC de sobremesa convencional.” (Excluyendo la pantalla).

Parece que la tecnología LED está cogiendo impulso. Esperemos que el aumento en su uso abarate los precios, y se empiece a adoptar de forma masiva.

Ya hemos hablado de ellos anteriormente [ver entrada]. Pero no hemos explicado como funcionan. Aquí va una clase de que es un LED y porque motivo contamina tan poco (fuente erenovable.com [ver entrada]).


" Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

* Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)

* La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.

* El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.

Por el momento parece que nadie está adoptando este tipo de iluminación en sus casas, pero si que ya tenemos tecnologías en casa que los llevan, como por ejemplo, las televisiones de plasma (cada pixel es un LED). Es una tecnología que poco a poco se va a ir imponiendo, y cuya eficiencia energética será digna de tener en cuenta.

Esperemos noticias.....

martes, 3 de marzo de 2009

El año sin verano (1816)

en 1816 las anormalidades del clima propiciaron un verano frío y lluvioso que destruyó las cosechas del norte de Europa y del nordeste estadounidense con consecuencias desastrosas para las cosechas y dio comienzo a hambrunas. En mayo la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado y en junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Europa, que todavía se estaba recuperando de las Guerras napoleónicas, padeció la escasez de comida. Las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa, en la actual Indonesia, que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

¿Realmente hay cambio climatico?


A raíz de la noticia aparecida en El País, titulada El Pirineo español se funde, Antón Uriarte -geólogo y climatólogo escéptico sobre la influencia del hombre, y del CO2 en concreto, en el clima– publica en Raca raca con los glaciares el gráfico de arriba, procedente de un estudio sobre la variación de masa de 169 glaciares de todo el mundo donde

se observa que el retroceso [de éstos] se originó a principios del XIX, tras la “Pequeña Edad de Hielo”, que afectó a los siglos anteriores. Anteriormente, en la época cálida medieval, hacia el año 1000, los glaciares de los Pirineos probablemente se habían retirado a las alturas tanto como lo hicieron los de los Alpes y apenas quedarían, si quedaban, trazas de ellos. Como ahora.

Se cree que una gran parte de los glaciares actuales, o al menos la masa de éstos estos, son la anomalía.

No es descabellado pensar que los glaciares montañosos se vieron incrementados por la Pequeña Edad de Hielo que asoló Europa, Norteamérica y Asia entre 1550 y 1850 y que incluyó el año sin verano (1816), en una época marcada por temperaturas extraordinariamente bajas que provocaron el rápido crecimiento de los glaciares montañosos.

De nuevo, el problema para explicar –si quiera identificar– posibles cambios en el clima radica en que no se sabe –ni se acuerda– qué significa normal en el clima.