jueves, 5 de marzo de 2009

Israel: a la cabeza de los paises que promueven energías alternativas

Desde vehículos eléctricos a energía solar asequible, Israel es pionero de las nuevas tecnologías.
Israel está tomando la delantera en una serie de terrenos de energía alternativa destinados a reducir las emisiones de CO2 y a impulsar el uso de energía renovable. Es uno de los primeros países en promover activamente los vehículos eléctricos de cero emisión y preparar la infraestructura para el mercadeo masivo de este tipo de vehículos. Una empresa israelí se dedica actualmente a desarrollar y diseñar plantas de energía solar eficaces en todo el mundo; municipalidades israelíes contribuyen a proyectos internacionales para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero; sumado a esto, Israel y Estados Unidos iniciaron un programa de investigación conjunta sobre energía alternativa, la cual el Presidente Bush convirtió en decreto.

La primera red de vehículos eléctricos

El 21 de enero de 2008, el gobierno israelí anunció su apoyo, frente a un plan para instalar en Israel, hacia el año 2011, la primera red de vehículos eléctricos del mundo.

La compañía Project Better Place, perteneciente al empresario israeli-americano Shai Agassi, proveerá baterías litio-ion para accionar los coches y la infraestructura para recargarlas o reemplazarlas. Una batería permitirá a los vehículos viajar 124 millas por carga. Project Better Place instalará enchufes similares a los parquímetros en las calles de la ciudad y construirá estaciones de servicio a lo largo de las carreteras para reemplazar las baterías. Renault y Nissan fabricaran los nuevos coches y ofrecerán un pequeño número de sus modelos eléctricos existentes, tales como el "Megane" sedan, a precios similares a los modelos a gasolina.

Para promover esta forma de transporte ecológicamente eficiente, el gobierno israelí redujo los impuestos a los automóviles accionados por electricidad al 10% (en vez del 79% que pagan los vehículos ordinarios) para estimular a los consumidores a adquirir este tipo de vehículos una vez estén a la venta. Esta iniciativa ofrecerá a los clientes un vehículo barato por el cual pagarán una cuota mensual en base al kilometraje previsto. La deducción impositiva para vehículos "limpios" que Israel promete ofrecer por lo menos hasta el 2015, convertirá a estos vehículos en los más baratos para el consumidor, que los carros a gasolina. "Uno podrá adquirir un lindo automotor de alta calidad, a la mitad del precio del modelo actual a gasolina," dijo Agassi.

El Presidente de Israel Shimón Peres, quien promovió activamente el proyecto, afirmo; "El petróleo se está convirtiendo en el mayor problema de nuestra era. No sólo contamina," dijo, "sino que también financia el terrorismo y la violencia desde Venezuela hasta Irán… Israel no puede transformarse en un importante país industrial, pero puede convertirse en un osado laboratorio mundial y en una planta piloto para nuevas ideas, como el vehículo eléctrico."

Proyecto de energía conjunto EE.UU. - Israel

El 19 de diciembre de 2007, el Presidente Bush firmó el proyecto conjunto americano - israelí de investigación energética. Este proyecto financiará esfuerzos cooperativos de investigación y desarrollo por parte de los Estados Unidos e Israel para cultivar fuentes de energía renovables y alternativas. Las empresas de investigación conjuntas se centrarán en energía solar, biomasa, eólica, geotérmica, de onda y marea, así como en tecnología avanzada de baterías y eficiencia de energía.

El Diputado estadounidense Brad Sherman, D-Calif., que presentó por primera vez la legislación al Congreso como su único patrocinador, dijo: "La investigación de punta por parte de científicos de primera línea de los Estados Unidos y de Israel podría ser la clave para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero. Debemos promover el uso eficiente de fuentes de energía tradicionales, así como la investigación de fuentes de energía alternativas."

Plantas de Energía Solar

Solel Solar Systems Ltda., una compañía israelí, diseñó los componentes claves para una nueva planta de energía solar en Nevada que produce 64 megavatios de electricidad, suficiente para proporcionar energía a 48.000 hogares en Las Vegas Valley.

La planta usa 190.000 espejos curvos parabólicos, que concentran la luz solar del desierto a 750 grados Fahrenheit, con la finalidad de calentar un aceite sintético dentro de tubos que, a su vez, producen vapor y accionan una turbina que produce electricidad. Estos tubos o "receptores solares" son tubos al vacío especialmente recubiertos de vidrio y acero diseñados y producidos por Solel Solar Systems Ltda. con Schott North America Inc. de Elmsford, N.Y. La nueva planta utiliza alrededor de 19.300 de estos receptores de cuatro metros de largo cada uno.

Solel y Pacific Gas and Electric juntos obtuvieron un contrato por U$S 2.000 millones en julio del 2007 para construir hasta el año 2011 la mayor planta de energía solar del mundo en California, que proveerá suficiente electricidad para 400.000 hogares y se extenderá en un área de 23 kilómetros cuadrados, usará 1,2 millones de espejos y 317 millas de tubería al vacío para aprovechar la energía solar del desierto, produciendo 553 megavatios de energía limpia. Desde 1992, la tecnología Solel ha activado nueve estaciones de energía solar en California, que generan 350 megavatios de electricidad.

Israel también está aumentando sus operaciones internas en el terreno de la energía solar. En febrero de 2008 el gobierno israelí sacó a concurso la construcción de dos plantas de energía solar en el desierto del Néguev, en el sur del país. Las dos plantas proveerán 250 megavatios de electricidad, cantidad equivalente al 3% del consumo de electricidad de Israel. Estas nuevas plantas, junto a 300 megavatios de energía eólica, permitirán a Israel producir 600 megavatios de energía renovable hasta el año 2011/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario