miércoles, 4 de marzo de 2009

Más usos LEDs

Según anuncia Apple, basándose en datos de febrero de 2009 de la especificación 4.0 EPA Energy Star, su nuevo modelo de ordenador Mac mini, sería “el ordenador de sobremesa que hace un uso más eficiente de la energía del mundo, consumiendo menos de 13 vatios de potencia cuando está en reposo, hasta 10 vatrios menos que un PC de sobremesa convencional.” (Excluyendo la pantalla).

Parece que la tecnología LED está cogiendo impulso. Esperemos que el aumento en su uso abarate los precios, y se empiece a adoptar de forma masiva.

Ya hemos hablado de ellos anteriormente [ver entrada]. Pero no hemos explicado como funcionan. Aquí va una clase de que es un LED y porque motivo contamina tan poco (fuente erenovable.com [ver entrada]).


" Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

* Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)

* La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.

* El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.

Por el momento parece que nadie está adoptando este tipo de iluminación en sus casas, pero si que ya tenemos tecnologías en casa que los llevan, como por ejemplo, las televisiones de plasma (cada pixel es un LED). Es una tecnología que poco a poco se va a ir imponiendo, y cuya eficiencia energética será digna de tener en cuenta.

Esperemos noticias.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario