martes, 24 de junio de 2008

Energías Alternativas (I): Biodigestores

Bueno, hemos estado varios días criticando al petroleo como modelo energético, y hemos visto que, a largo plazo, no tiene mucha salida.

Pero... ¿que alternativas hay? Hoy comenzaremos una serie, en la que hablaremos de las alternativas energéticas al petroleo. Como creo que la energía solar y la eólica ya deberían ser viejas conocidas, hoy hablaremos de una alternativa ideal para zonas rurales, y que aprovecha los recursos naturales al máximo: los biodigestores.

Primera pregunta: ¿que es un biodigestor?

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos ya que éstos acidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás. El biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.


Segunda pregunta: ¿Cuales son sus ventajas?

En las grandes urbes, los residuos sólidos orgánicos son un gran problema ya que éstos son dispuestos en rellenos sanitarios los cuáles rompen el ciclo natural de descomposición porque contaminan las fuentes de agua subterránea debido al lavado del suelo por la filtración de agua (lixiviación) y también porque favorece la generación de patógenos.

Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.

La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede también usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorción. La conversión de aparatos al funcionamiento con gas es sencilla.

La producción de biogás es permanente, aunque no siempre constante debido a fenómenos climáticos.

Tercera pregunta: ¿Cuales son sus desventajas?

  • Su ubicación debe estar próxima a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo, tanto para acumular los desechos orgánicos como para abaratar los costes que supone la canalización del sistema
  • La temperatura debe ser constante y cercana a los 35° C, lo que puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos
  • Puede generar como subproducto sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico y corrosivo que puede además reducir la capacidad calorífica del biogás, encareciendo el proceso por la necesidad de depurarlo
  • Puede haber posibles riesgos de explosión, en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles

Como se puede ver, es una alternativa muy interesante a tener en cuenta. Una alternativa relativamente limpia, eficaz y que permite darle un uso práctico a algo que habitualmente tiramos sin miramientos, y sin ser conscientes del problema que suponen: nuestros propios excrementos (o el de nuestros animales).

Más alternativas en próximas entregas.
Ciao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario