miércoles, 18 de junio de 2008

La crisis del petroleo

Hace ya algún tiempo estuve leyendo un libro de Jeremy Rifkin, titulado "La economía del hidrógeno" (Editorial Paidós). En él se hacía una brillante exposición del problema del colapso energético que sufriríamos en un cierto peridodo de tiempo (según él no más de 18 años, y esto lo escribió en 2002) debído a la escasez de petróleo, y el aumento incesante del consumo de combustibles fósiles, sobre todo por los mercados incipientes, como son la India o China. Según los cálculos de algunos geólogos, expuestos por Jeremy Rifkin en su libro, hablaban de que se tocaría techo en la producción de crudo en algún momento del año 2003, y que a partir de entonces la producción de petroleo empezaría a bajar inexorablemente.

Pero... ¿hasta que punto tienen razón estos cálculos?¿No son quizá un poco catastrofistas? Podría parecerlo, a primera vista. Pero está claro que la actual crisis económica, debida principalmente al encarecimiento de los combustibles, le está dando la razón. Pero he aquí que surge otra pregunta intrigante: ¿Se sabía que iba a ocurrir esto?... y si es así... ¿desde cuando?. Quizá la respuesta la hayamos tenido delante de las narices desde hace mucho tiempo, y ni tan siquiera nos hemos dado cuenta. Ha habido pequeñas noticias, a las que no hicimos demasiado caso en su momento, y que quizá fueron indicadores clave. ¿Porque en 2001 Bush quería extraer petroleo de arenas asfálticas de un parque natural en Alaska (http://www.tierramerica.net/2001/0211/noticias3.shtml)?. ¿Porque tanto empeño, poco después, en invadir Irak a toda costa?. La respuesta estaba clara: simplemente, no había petroleo; o al menos no el suficiente.

Con las cifras del petroleo se juega constantemente, y los gobiernos dan números al alza o a la baja según sus intereses en ese momento. Que interesa subir el precio del petroleo, pues se barajan menos barriles de petroleo en las reservas del que hay realmente. Que interesa que te lo vendan más barato, pues dices que tienes más petroleo del que tienes realmente. Estados Unidos ha jugado a esto último durante años, para poder ejercer presión sobre los paises de la OPEP. Así como los paises de la OPEP han hecho el juego contrario.

A mi entender todavía quedan por responder múltiples preguntas. Las tecnologías basadas en combustibles fósiles han quedado obsoletas hace 50 años, y los problemas de la escasez de petroleo ya se veian venir, al menos, desde hace 8 años. Entonces... ¿porque no se han empezado a tomar medidas antes?¿porque se ha permitido que se llegue a esta situación? Algunos dirán que han querido chupar de la teta hasta la última gota, sin importarles lo más mínimo las consecuencias. Es posible, pero teniendo en cuenta las inversiones que hacen todas las compañias a medio y largo plazo, que algo tan importante a corto plazo no haya reclamado su atención es, ciertamente sospechoso. Sobre todo cuando el mercado mundial actual, en cualquiera de sus facetas, está subyugado a la gran teoría económica, que ha movido el mundo capitalista durante los últimos 60 años: la obsolescencia planificada.

No se a vosotros. A mi me da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario