jueves, 22 de enero de 2009

Los paneles solares contaminan después de 25 años de uso

Un grupo en pro del medio ambiente, Silicon Valley Toxic Coalition, está solicitando a los fabricantes de estos paneles, que tomen medidas preventivas en la fabricación, ya que de no hacerlo después de 20 o 25 años de vida útil, los paneles se convierten en basura contaminante que contiene componentes peligrosos para la salud de las personas.

Esto se trata de un tema delicado y en el que todavía se necesita investigación y desarrollo. Existen programas como First Solar que desarrolla paneles de cadmio para evitar riesgos con el tiempo, sin embargo en el proceso de fabricación pueden resultar peligrosos para los trabajadores por la radiación emitida.

Ver entrada completa

2 comentarios:

  1. Veo que estas muy puesto es estos temas (y muchos más, impresionante, a ver si me da tiempo a ir leyendo y aprendiendo un poquito), así que quería preguntarte si habías leido "Vivir del viento" de Alberto Vázquez-Figueroa, y que opinas del tema, la verdad es que la forma que tiene de plantearlo en el libro me dejó bastante impactada, nos la están colando los ecologistas?

    ResponderEliminar
  2. De primeras, muchas gracias por dejar por aquí tu comentario. Se agradece ver gente nueva. Y tambíen agradecerte los "piropos".

    Por otra parte, me temo que el único libro que de momento he tenido el placer de tener en mis manos de Alberto Vázquez-Figueroa (y que todavía estoy leyendo) el Coltán. Un libro altamente recomendable.

    Con respecto a los ecologístas, no creo que nos la estén colando, o al menos no lo hacen conscientemente. Simplemente no existe la perfección, y el tema de la ecología no es una excepción. En cualquier caso, pese a los problemas que están planteando, los sistemas existentes de energías alternativas son bastante mejores que sus predecesores. Y el hecho de que aparezcan de vez en cuando este tipo de estudios, demuestra el interés que se está poniendo en esta mejora.

    En cualquier caso, también, el que haya empresas que empiezan a sacar provecho de todas estas alternativas, deja un "tufillo" a timo inevitable. De todas formas, hay que cambiar el modelo energético, a sí o si...

    Bueno, no aburro más con el testamento este que me está saliendo.

    Un cordial saludo a tod@s.

    ResponderEliminar