lunes, 12 de enero de 2009

Historia de los sistemas económicos (I)

Muy buenas a todos. Empezamos el año nuevo, y lo haremos por la puerta grande, metiendo caña... jejejeje :P.

Puede que a algunos les sorprenda este post. No va a significar realmente un cambio de rumbo, ni nada por el estilo. Pero realmente el tema que trataremos incumbe a todo, y por supuesto a los modelos energéticos, a la ecología, y en general a nuestra forma de vida.

Los post iniciales serán un poco más aburridos, y en principio no tendrán mucho sentido. Pero serán necesarios para comprender la explicación final.

Esta es la primera parte. No se cuantos post llevarán, pero intentaré no hacerlos demasiado largos. Ya he aprendido a partir del post sobre la energía nuclear. Esto se podrá leer en un rato que se tenga libre.

Comencemos el viaje.

Sistemas pre-económicos: economía de la escasez

Inicialmente el hombre no tenía ningún sistema economico ni de intercambio de bienes. Hasta que se empezaron a asentar las primeras poblaciones no nómadas, el sistema monetario existente era el de los recursos disponibles. Esto implicó un paso importante, ya que se establecieron roles dependiendo del recurso que fuese necesario. Los hombres salían a cazar, al ser más fuertes y veloces (en definitiva, más capacitados para la caza), mientras la mujer se quedaba cuidando la cabaña (normalmente echa a base de hojas y ramas) o cueva en su defecto.

Durante estos primeros estadíos de la humanidad, no se intercambiaban los recursos. La comida, el abrigo, etc, estaban a total disposición de la comunidad, para cuando estos lo necesitaran. Simplemente se cumplian una serie de normas, basadas en la jerarquía del grupo. Se podían obtener los recursos según fuera la importancia que tuvieras dentro del grupo, independientemente de la cantidad de recursos que hubiera en la comunidad.

Después de la aparición de los primeros asentamientos, debidos principalmente a la expansión de la agricultura y de la ganadería, apareció la primera forma puramente economica que se conoce: el trueque.

Dicha forma economica se basaba en los recursos disponibles para cada comunidad. Así si otra comunidad, tenía algún recurso que se consideraba necesario, se intercambiaba por otro recurso del que hubiera superavit en esa comunidad, o que fuera relativamente prescindible, por un valor igual o similar al del producto por el cual se iba a hacer el intercambio.

Si en el asentamiento de al lado plantaban judias y en tu asentamiento plantaban trigo, se podía realizar un intercambio de X kilos de trigo por Y kilos de judías, de tal manera que ambos asentamientos terminaban por tener trigo y judías. Posteriormente, con el crecimiento de los asentamientos, los intercambios de bienes y servicios se empezaban a dar dentro de los propios asentamientos, entre diferentes familias.

Este sistema, en principio, era justo. Se intercambian bienes y servicios para mejorar las condiciones de la comunidad. Pero ya entonces empezó a surgir un problema que se ha venido arrastrando desde entonces. Este tipo de economía (hasta llegar a nuestros días) está basada en la escasez de recursos. Es decir, tu tienes que realizar un intercambio para poder obtener algo que no tienes, al igual que lo realiza quien hace el intercambio contigo. En un caso de igual reparto de recursos el sistema tiende a ser justo, pero en el caso de que uno de los dos tenga más recursos, o recursos de primera necesidad que el otro no tiene, este tiende a hacer acopio de poder y a cometer abusos basandose en su situación dominante. Esta forma de poder tendrá su máxima expresión en medio del sitema económico monetario, en el cual las personas con más dinero y control sobre los recursos cometerán grandes abusos basandose en su situación, tal y como veremos más adelante.

Esta situación dominante de algunas personas produjo las primeras corrupciones y los primeros comportamientos inmorales dentro de la sociedad. El poder tener acceso a mayores y mejores recursos hacía que muchas personas dejaran de lado los comportamientos éticos, y se embarcaran en la obtención de poder y recursos que les permitieran tener un nivel de vida mejor que el de sus convecinos. También a partir de aquí surgieron los primeros delincuentes económicos. Básicamente ladrones, que querían obtener aquellos recursos de los que no disponían, y sobre los que no tenían la posibilidad de realizar ningún trueque. También existieron ladrones en periodos anteriores, pero no los había con la intensidad ni con el número de estos periodos iniciales de los sistemas económicos. Veremos también, más adelante, como los ladrones y demás delincuentes serán determinantes en determinados sistemas económicos.

Básicamente estos sistemas pre-económicos fueron los que fundaron las bases de los sistemas económicos monetarios que vinieron a continuación. Dichos sistemas se surgieron a partir de la necesidad de elaborar economías más complejas a partir de conjuntos de comunidades que operaban bajo un mando único. Osea, que nacieron con el surgimiento de las grandes civilizaciones.

Fin primera parte

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario