miércoles, 14 de enero de 2009

Energía Eolica: Guardar viento para cuando no hay

[Extraido de Microsiervos - ver entrada completa -]

"Tenía guardada desde hace tiempo el enlace de un curioso proyecto proyecto que busca alacenar la energía producida por las turbinas eólicas cuando no hay demanda para consumir la electricidad generada, como sucede por ejemplo durante las nochas ventosas. Se anunció durante el pasado verano en Solution to high energy costs could lie underground.

Una opción es guardarla en las baterías de los coches eléctricos. La propuesta realizado por investigadores de los Sandia National Laboratories consiste sin embargo en guardar aire bajo tierra. Cuando cese el viento este aire se utilizará para mover la turbina de una generador eléctrico convencional.

No se trata por tanto de atrapar el viento “al vuelo” y guardarlo bajo la alfombra para usarlo más tarde, sino de aprovechar la energía eléctrica que no tiene demanda en la red electrica pero que el parque eólico tiene capacidad de producir “gratis”.

Recientemente en España Red Eléctrica tuvo que desconectar casi el 40% de los aerogeneradores (2.792 megavatios eólicos, el equivalente a casi tres centrales nucleares) por no tener donde almacenarla.

Cuando sopla el aire pero cesa la demanda la electricidad producida es derivada de la red eléctrica a una bomba de aire. Ésta comienza a funcionar, absorbe aire, lo comprime y lo inyecta en un suelo poroso, donde queda aprisionado de forma similar a como sucede con los yacimientos de gas natural.

Cuando se da la circunstancia inversa (cesa el viento pero hay demanda) se activan generadores eléctricos alimentados por gas o por algún otro combustible convencional, pero cuya combustión se ve modificada y mejorada, ayudada por el aire comprimido procedente del suelo –de forma similar a como funcionan los turbocompresores de los motores de los coches.

Esto no elimina la dependencia cuando no hay aire, pero según los investigadores puede suponer un ahorro de hasta el 50% del combustible requerido.

Este aprovechamiento de la energía eléctrica “sobrante” también se está implementando en El Hierro para bombear agua a un nivel superior, de modo que esté disponible para generar electricidad de origen hidráulica durante la ausencia de viento."

Luego dirán que si la energía eólica no es eficiente... que si hacen falta campos eólicos muy grandes en comparación con otras fuentes de energía, etc... En fin.... Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario