jueves, 30 de abril de 2009

Potencia

Antes de ayer he decidido predicar con el ejemplo. Siguiendo mis propios consejos, me he pasado, primero por Leroy Merlin y luego por Alcampo. en Leroy Merlin he aprovechado para coger algunas bombillas de bajo consumo de 5W (son de poca potencia, pero son para una misma lámpara, de 5 bombillas) decorativas (pena que todavía no haya bombillas LED decorativas). Y otras dos de bajo consumo de 11W pequeñas.

Luego, en Alcampo, he cogido dos led de 3W y una de 1,8W. Después de eso, ya solo me queda otras 2 LED de 3W y una de bajo consumo de 11W para completar la iluminación.

En la factura de este mes no podé comprobarlo, ya que las he puesto ahora y estamos a finales (ya está todo el pescado vendido). Y en la del que viene tampoco por tocar la factura estimada (a saber cuanto me ponen de esta vez). Así que me tocará esperar para saber si se refleja en la factura. Os iré informando hasta que punto se nota.

Lo que si he visto, que aunque ya no ilumino las habitaciones como si fueran un estadio de fútbol, sigo teniendo una iluminación correcta. Y esto me ha echo pensar. ¿Realmente necesitaba toda esa potencia de iluminación en mi casa?. La respuesta estaba clara: NO.

Quizá ese es el problema que estamos teniendo, en estos momentos de crisis energética. Hemos estado utilizando una cantidad de potencia excesiva sin, realmente, necesitarla. De repente, en uso eléctrico en nuestras casas, ha sido como si todos nos compraramos coches de 400CV, cuando lo que necesitamos son utilitarios de 90CV. Simplemente era, y es, absurdo.

El mundillo de la informática ha reaccionado desde hace un tiempo, y ha sacado equipos menos potentes, pero sobrados para las necesidades del 90% de los usuarios. En iluminación empiezan ahora a hacer lo mismo.

Consejo: pilla bombillas LED y de bajo consumo, y combínalos para obtener la iluminación que necesitas. No necesitas convertir la noche en día, necesitas ver.

P.d.: www.iberled.com es una empresa que vende a particulares y a empresas LED de todo tipo, incluidos fluorescentes. Merece la pena echarle un vistazo.

lunes, 27 de abril de 2009

Coches eléctricos de hace más de 100 años

La historia del automóvil es muy extensa y rica, tal es así que lo que ahora puede ser muy innovador, puede que mucho antes también lo fuera, aunque no logre desarrollarse (hasta Da Vinci lo pudo imaginar)

A principios del 1900, e incluso antes, muchas marcas de ese entonces tenían en mente muchas maneras para movilizar sus carrozas, por un lado estaba el carbón (vapor), y por otro el combustible, pero también hubo como opción el eléctrico y otros desarrollos. Y lo más cómico (que en realidad no da risa), es que todos se inventaron en Estados Unidos.

En 1891 William Morrison, fue supuestamente el primer vehículo eléctrico en Estados Unidos. Tenía un motor de cuatro caballos de potencia, y podía llevar hasta 12 pasajeros. Su velocidad máxima era de 30 Km/h y las baterías debían ser recargadas cada 80 km.

Desde 1894 a 1899, se fabricaron los Electrobats en Filadelfia. Estos tenían llantas de acero para soportar el peso de la batería de plomo, con dos motores de 1,5 CV alcanzaba una velocidad máxima de 30 Km/h. Recorrerían 40 km con cada carga de batería.

En 1900 Riker fabricó un sedan de cuatro pasajeros, con ruedas de madera y un tubo de voz para que los pasajeros se comunicasen con el conductor. Este tenía una batería de 48 celdas y un motor eléctrico junto a cada rueda trasera.

En 1901 Andrew Riker, construyó el Torpedo (el coche más rápido del momento). Este recorrió kilómetro y medio en 63 segundos, a una velocidad aproximada de 92 Km/h.

En 1902 Studebaker comenzó a fabricar coches eléctricos. Una firma que innovo hasta el ultimo momento.

En 1906 George P. Wetmore presentó en París, al Krieger, este disponía de frenado regenerativo, que podía utilizarse para recargar las pilas mientras descendía una pendiente (impresionante). Además llevaba el volante justo delante y utilizaba tapacubos.

En 1909 Babcock, estableció un nuevo récord ya que viajó 160 km con una sola recarga de batería. Viajo entre la ciudad de Jersey y Filadelfia con una velocidad media de 25 km/h.

En 1909 Bailey, un coche muy durable, fue conducido a través de cuatro estados de Nueva Inglaterra ejecutando un test de resistencia.

El sol es el mejor candidato para sustituir la dependencia del petróleo

Actualmente científicos del mundo entero se están dando cita en Viena, en el marco del Congreso anual de la Unión Europea de Geociencia. Estos expertos han llegado a una importante conclusión en lo relativo a los problemas energéticos del planeta: Poblar de paneles solares al 1% de la superficie del desierto del Sahara serviría para cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el mundo.

Esta idea es en realidad irrealizable ,ya que es imposible acumular o trasladar tanta energía creada en un sólo lugar pero los expertos lo han expuesto como ejemplo del potencial que tiene la energía solar para cortar la dependencia del petróleo.

Si bien la idea del Sahara es imposible, si hay formas viables de alcanzar un alto nivel de producción de energía solar y distribuirla alrededor de distintos puntos del planeta.

Un proyecto viable, según los expertos, es la instalación de diversas centrales distribuidas a lo largo de la región del norte de África que luego transferirían parte de su producción a Europa por medio de líneas de conversión para corriente continua de alta tensión.Además esta red podría transportar cualquier forma de energía obtenida de fuentes renovables.

El sol es "de lejos, la energía alternativa con más potencial", explicó en la reunión Hans Müller-Steinhagen, director del Instituto de Técnicas Termodinámicas del Centro Aeroespacial de Alemania. Y dentro de las posibilidades que brinda el sol, Müller-Steinhagen subrayó que las plantas termosolares constituyen las centrales de energías alternativas más eficientes.

El científico también afirmó que en el futuro más cercano esta energía será muy competitiva y su precio no será superior al del gas natural o el petróleo, a la vez que subrayó el papel de liderazgo mundial que España tiene en la materia.

España podría ser autosuficiente en el futuro y cubrir sus necesidades energéticas únicamente por medio de la energía solar, dice Müller Steinhagen, aunque destacó que esa posibilidad no es la mejor debido al desequilibrio económico que generaría.

viernes, 24 de abril de 2009

Intereses y energía

Hoy he podido leer en el pais, que el estado norteamericano de California a aprobado una nueva ley medio ambiental que impone límites a las emisiones de dióxido de carbono de los coches, instando también al mercado a desarrollar y promover gasolinas alternativas. [ver noticia completa]

El problema que habían tenido hasta ahora era que Bush no había dado la autorización necesaria para que pudiera darse esta transformación.

Lo que me ha llamado la atención no ha sido la ley en si, ya que en el estado de California están, actualmente, en la cabeza mundial, junto con Israel, en la lucha contra el cambio climático, y por cambiar el modelo energético. Lo curioso ha sido como la diferencia de intereses ha propiciado que ahora se pueda hacer algo que antes un magnate del petroleo, que después de todo es lo que es George Walker bush, impidiera el desarrollo de energías alternativas a la gasolina.

Esto me recuerda enormemente a aquel documental "Who killed de electric car", en el cual se nos comenta como los intereses económicos de la industria petrolífera norteamericana mató cualquier posibilidad de desarrollo de los coches eléctricos en EEUU.

El caso es que, al final, los gobiernos han tenido que optar por aceptar que el cambio de modelo energético es, no solo deseable, sino necesario. Esperemos que sigan en esta línea, por el bien de todos. Y si no es así ¿alguien tiene una casita barata en Marte?

Incidente en central nuclear de Garoña

Un problema en el generador principal ha obligado esta madrugada a la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el norte de Burgos, a escasos kilómetros del límite con Álava, a detener su reactor y a activar todos los sistemas de seguridad. Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha recibido un aviso de la central, el incidente, registrado a las 23.55 de este jueves, no ha supuesto "riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente".

Fuente: El pais.

Ahora habrá quien me tilde de demagogo, y cosas similares. Pero luego dicen que la energía nuclear es limpia y segura. Pero para ser tan segura, no hay año en el que tengamos una alarma por incidentes (que por otra parte son normales). ¿Hemos de estar sufriendo esto siempre? Ya se que no existe la fuente de energía perfecta. Pero la energía nuclear dista mucho de ser lo que nos cuentan. Hala, los neo-pronucleares ya podeis fusilarme. Sigo, y seguiré, pensando lo mismo.

lunes, 20 de abril de 2009

Tecnicas de ahorro (III): Diodos


Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

Fuente: wikipedia.

¿Y en que nos va a ayudar a nosotros a ahorrar energía? Tomemos el siguiente gráfico.


Podría corresponder, perfectamente a una onda de una señal electrica. El diodo lo que haría sería seccionar dicha onda, de tal manera que podrías coger o solo la parte positiva de la onda, o solo la negativa.

Supongamos que tengo 3 habitaciones. En una tengo un calefactor eléctrico de 2000W, y en las otras dos habitaciones dos calefactores eléctricos de 1000W cada uno. Un total de 4000W. ahora lo que hacemos es, en la misma sección de cable, ponemos dos diodos: uno que coja la tasa positiva de la onda y otro que coja la negativa. El que tiene la tasa positiva de la onda, lo conectamos con el calefactor de 2000W, y el que controla la tasa negativa con los dos calefactores de 1000W. La tasa de refresco, en España, de la red eléctrica es de 60Hz. Esto quiere decir que tendríamos funcionando al primer aparato, de 2000W a 30HZ y los otros dos a otros 30HZ.

Esta instalación nos sirve para tener funcionando 3 aparatos, que en total consumirían 4000W, como si fueran unos de 2000W, es decir, consumiendo la mitad, ya que funcionarían con la mitad de refresco.

Esta instalación ha sido probada con éxito con calefactores de acumulación eléctrica (de los que antes aprovechaban la tarifa nocturna para cargarse con electrícidad). Reduce el consumo de los calefactores a la mitad.

No ha sido probado en aparatos que tengan un consumo en tiempo real. No se si la tasa de refresco penalizará en el funcionamiento correcto del aparato.

Usad la imaginación. Se aceptan propuestas.

Tecnicas de ahorro (II)

Bien, comprobadas las luces LED que venden en Alcampo. Localizados en Alcampo Loranca, luces de 21 LED y 1,8 W de consumo, al precio de 3,95€. Casquillo gordo y fino. Hay luces más potentes de casquillo gordo.

Una vez instaladas se comprueba que la iluminación que dan es, aproximadamente, como una bombilla de 30W. Algo inferior a una bombilla de 40W tradicional. Aún así sigue siendo una buena opción. A tener en cuenta:

- Uso recomendado en Flexos de todo tipo. La iluminación es perfecta para este tipo de lamparas. También recomendadas para lamparas pequeñas de todo tipo (mesillas de noche, decorativas, etc).

- Habitaciones de menos de 10m2: se puede usar en lamparas de al menos 2 bombillas. Si ves que pierdes algo de iluminación, combinala con una bombilla de bajo consumo.

- Habitaciones de más de 10m2: Yo la he estado probando en el salón de mi casa (30m2). En la lampara he instalado 2 bombillas, y la iluminación aunque suficiente, era algo escasa. La combinaré con una 3ª bombilla de bajo consumo para mejorar la iluminación.

En cualquier caso, tened en cuenta que las bombillas LED dan una iluminación focalizada, con lo que es conveniente, en lamparas de techo, tener algún vídrio que refracte la luz. Otra opción interesante es dirigirlas hacia el techo, para que la luz se refleje y de iluminación. Para esto último es mejor tener el techo pintado en blanco o, en su defecto, en un color claro.

Para los que les gusten las cifras:

A) Una lampara de 3 bombillas tradicionales de 40W consume 120W.
B) Esta misma lampara con bombillas de bajo consumo, aproximadamente a 13W por bombilla, tiene un comsumo de 39W.
C) Misma lampara con dos bombillas LED de 1,8 W y una bombilla de bajo consumo de 13 W consume 16,6W.
D) Misma lampara con tres bombillas LED, consume 5,4 W.

Las opciones A y D, personalmente las deshecharía, ya que la A supone un mayor consumo, y con la opción B la iluminación podría ser insuficiente.

Las opciones B y C serían las recomendables, dependiendo de la necesidad de iluminación que tenga cada uno.

Un saludo.

viernes, 17 de abril de 2009

Evolucion coches eléctricos

la evolución y la inclusión de los coches eléctricos no para, ahora que ya es política de estado en Estados Unidos y Europa, todas las marcas quieren estar entre las primeras en el nuevo mundo que se avecina.

Loremo, (como muchos otros fabricantes chicos) entrara al universo de los coches eléctricos, lo que implica que en muy poco tiempo, y con el desarrollo que hará esta firma, y algunas otras, los vehículos eléctricos tendrán una evolución tal, que todos los coches se usaran con esta energía.

Espero que estas palabras sirvan para que el resto de las marcas que todavía no ve un futuro con este tipo de combustible, lo vea, ya que si todos cooperan, es posible un cambio total.


Fuente: cocheseco.com .

El Gobierno planea que cada edificio tenga un gestor para ahorrar energía

El Gobierno planea que las comunidades de vecinos de edificios de más de 1.000 metros cuadrados útiles tendrán que designar un "gestor energético" que siga mensualmente "el consumo de energía del edificio" y que a final de año realice un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2 "para detectar desviaciones" y proponer mejoras de la instalación del edificio. Ésta es una de las medidas con las que trabaja el Gobierno para la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y así consta en un borrador de la ley.

El texto fija también que los edificios deberán tener sistemas "de control que permitan ajustar el encendido a la ocupación real, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural".

El potencial de ahorro energético en los edificios es enorme, hasta un 60% en los más antiguos y peor aislados, y, según los expertos, la inversión se amortiza en pocos años.

Desde que Miguel Sebastián asumió la cartera de Industria ha fijado el ahorro energético como una de sus prioridades. Industria ha anunciado que limitará la temperatura en los edificios públicos, incluidos locales comerciales y de ocio, a 21 grados en invierno y a 26 en verano si se usa el aire acondicionado.

La figura del "gestor energético" coincide con la intención de Industria de impulsar la creación de "empresas de servicios energéticos", firmas que asesoren a empresas y edificios para ahorrar energía y fomentar las renovables y que cobrarían en función de lo que consigan ahorrar.


Fuente: El Pais.

jueves, 16 de abril de 2009

Una dramática subida del mar que podría repetirse

Ya se sabía que el nivel del mar aumentó entre cuatro y seis metros durante el último periodo interglacial, pero el nuevo estudio halla pruebas de que la mayor parte de la subida se produjo en mucho menos de 1.000 años y la sitúa hace unos 121.000 años.

Los investigadores, liderados por Paul Blanchon, han estudiado la migración de los corales A. palmata durante esa época en la orilla de la península de Yucatán. A la destrucción de las colonias existentes a un nivel equivalente a tres metros por encima del nivel actual del mar siguió la reconstrucción de las colonias tres metros más arriba, a seis metros sobre el nivel actual del mar. Los corales de la zona superior se han datado en 121.000 años, lo que concuerda con la edad de corales de otras zonas del mundo consideradas estables.

Aunque no se puede saber con precisión, dada la antigüedad del periodo estudiado, se cree que el ritmo de subida del nivel del mar fue similar al de los saltos que se produjeron en los últimos 20.000 años, al término de la última era glacial. Este ritmo fue de un máximo de 36 milímetros por año, de donde se deduce que la subida de tres metros se pudo producir en menos de 100 años.

"En nuestro mundo que se calienta, están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes", señalan los investigadores. "La posibilidad de una rápida pérdida de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro cercano se confirma por nuestro descubrimiento de la inestabilidad del nivel del mar al final del último periodo interglacial", concluyen. Las posibles consecuencias para los arrecifes de coral, y afectados por las actividades humanas, también son negativas.


Fuente: El pais.

martes, 14 de abril de 2009

Tecnicas de ahorro (I)

Andando por el Alcampo de Ferrol, me he encontrado con lo que tanto andaba buscando. Bombillas LED (de 21 LED concretamente), con casquillo tradicional (tanto gordo como fino). Tiene un consumo de 1,5 W, y cuesta 4,95€. Probaré a mirar en el Alcampo Loranca (Fuenlabrada), o en el de Parquesur (Leganes) a ver si también las tienen para coger unas cuantas.

Buscando por la blogosfera he encontrado una comparativa entre bombillas LED y bombillas de bajo consumo [ver entrada]. Prestad especial atención a la iluminación que dan.

Ni que decir tiene que un consumo de 1,5W frente a los 40 o 60 W de una bombilla tradicional se nota, y mucho, a final de mes. Empezando por esto, bajará mucho la factura de la luz. Tecnología para tiempos de crisis.

He aquí un ejemplo de la luz proporcionada por una bombilla led (de 31 LED - izquierda) en comparación con una bombilla de bajo consumo equivalente (derecha):



Juzgar vosotros mismos.

martes, 7 de abril de 2009

[No Coment]: #1

Tesla Model S: Deportivo eléctrico


Después de la gran presentación que hizo Tesla hace unas semanas atrás, la firma recibió, en su primera semana, a más de 500 pedidos por el nuevo modelo. Un dato clave para la pequeña firma norteamericana, ya que le demuestra que su Model S ha sido aceptado por el público.

Este dato es muy alentador para la marca, pero lamentablemente a todos los que han hecho su pedido, específicamente 520 personas, deberán esperar hasta principios del 2011 para tener su preciado vehículo, ya que la firma ha comunicado que hasta esa fecha ningún modelo estará terminado.

El Model S 2010 tiene una autonomía, en modo eléctrico, que va desde los 257 hasta los 483 km, esto se da gracias a un nuevo paquete de baterías (42 kWh c/u, con opción de 70 kWh) de 8.000 celdas. Con 220 voltios el Model S se puede cargar en cuatro horas, pero además tendrá un modo llamado Quick Charge que servirá para cargar las baterías en solo 45 minutos, están tendrán de 7 a 10 años de garantía (todavía no se ha especificado cuales serán el tipo de baterías que tendrá como opción).

Va de 0 a 100 km/h en 5 y 6-6 segundos aprox. y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h. Tiene tracción total, llantas de 21 pulgadas y neumáticos delanteros de 245/35ZR21 y traseros de 285/30ZR21.

Y en el interior se destaca el techo solar eléctrico, la detección de usuario vía RFID, la conexión 3G, radio vía satélite, pantalla de 17 pulgadas con tecnología háptica e interfaz personalizable, tapicería de cuero italiana, alfombrillas de PET reciclado y portón trasero de activación eléctrica.

Su precio: 49.900 dólares (36.900 euros).

lunes, 6 de abril de 2009

El MIT construye virus para que construyan baterías

Nadie puede negar que los investigadores del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) hacen sus deberes y les sobra tiempo e intelecto para las ideas más alocadas. La última de ellas: quieren poner a los virus a fabricar baterías para abaratar costos.

El grupo del MIT ha diseñado una batería donde los virus son los responsables de construir los ánodos y cátodos, siendo el cátodo el electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos o cationes y el ánodo el lado positivo hacia el que se dirigen los iones negativos o aniones.

Si la idea da buenos resultados, estaríamos frente a la posibilidad de una gran reducción de los costos de fabricación de las baterías de ion litio, pues la creación de virus y otros microorganismos en laboratorio es una tarea relativamente sencilla gracias al avance de la bioingeniería.

¿Como trabajarían los virus? De la siguiente manera: Se trata de virus genéticamente modificados por los investigadores para que sean capaces de secretar proteínas especificas. Luego estas proteínas reaccionarán con ciertos químicos introducidos en el ambiente para dar creación a complicadas estructuras (Recordemos que las proteínas son grandes moléculas muy eficientes a la hora de crear nuevas estructuras, entre ellas nada menos que la vida humana)

Volviendo a los virus, para la fabricación del cátodo el virus atrae y liga fosfato de hierro y luego nanotubos de carbono, creando una cadena de material conductivo. Para los ánodos el virus extrae óxido de cobalto y partículas de oro para formar un nanocable.

Con esta tecnología para construir ánodos y cátodos con utilización de virus los investigadores del MIT han logrado por ahora fabricar una batería del tamaño de una moneda capaz de hacer funcionar una calculadora. Los investigadores aseguran que utilizando la misma técnica un poco más perfeccionada se podrán realizar grandes baterías, incluso para los vehículos eléctricos.

Lo revolucionario de este descubrimiento es que la utilización de virus como mano de obra puede hacer que los costos de fabricación de baterías bajen notoriamente.

La idea, detrás de las bioingeniería es que las bacterias, virus y otros microorganismos realmente son fábricas químicas. Estos comen y después de un proceso metabólico secretan cosas. El vino, el queso la cerveza y hasta los antibióticos, son bajo esta luz, productos del trabajo de estos microorganismos, entonces ¿porque no ponerlos a trabajar en baterías?


Fuente: Erenovable