lunes, 20 de abril de 2009

Tecnicas de ahorro (III): Diodos


Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

Fuente: wikipedia.

¿Y en que nos va a ayudar a nosotros a ahorrar energía? Tomemos el siguiente gráfico.


Podría corresponder, perfectamente a una onda de una señal electrica. El diodo lo que haría sería seccionar dicha onda, de tal manera que podrías coger o solo la parte positiva de la onda, o solo la negativa.

Supongamos que tengo 3 habitaciones. En una tengo un calefactor eléctrico de 2000W, y en las otras dos habitaciones dos calefactores eléctricos de 1000W cada uno. Un total de 4000W. ahora lo que hacemos es, en la misma sección de cable, ponemos dos diodos: uno que coja la tasa positiva de la onda y otro que coja la negativa. El que tiene la tasa positiva de la onda, lo conectamos con el calefactor de 2000W, y el que controla la tasa negativa con los dos calefactores de 1000W. La tasa de refresco, en España, de la red eléctrica es de 60Hz. Esto quiere decir que tendríamos funcionando al primer aparato, de 2000W a 30HZ y los otros dos a otros 30HZ.

Esta instalación nos sirve para tener funcionando 3 aparatos, que en total consumirían 4000W, como si fueran unos de 2000W, es decir, consumiendo la mitad, ya que funcionarían con la mitad de refresco.

Esta instalación ha sido probada con éxito con calefactores de acumulación eléctrica (de los que antes aprovechaban la tarifa nocturna para cargarse con electrícidad). Reduce el consumo de los calefactores a la mitad.

No ha sido probado en aparatos que tengan un consumo en tiempo real. No se si la tasa de refresco penalizará en el funcionamiento correcto del aparato.

Usad la imaginación. Se aceptan propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario