lunes, 20 de abril de 2009

Tecnicas de ahorro (II)

Bien, comprobadas las luces LED que venden en Alcampo. Localizados en Alcampo Loranca, luces de 21 LED y 1,8 W de consumo, al precio de 3,95€. Casquillo gordo y fino. Hay luces más potentes de casquillo gordo.

Una vez instaladas se comprueba que la iluminación que dan es, aproximadamente, como una bombilla de 30W. Algo inferior a una bombilla de 40W tradicional. Aún así sigue siendo una buena opción. A tener en cuenta:

- Uso recomendado en Flexos de todo tipo. La iluminación es perfecta para este tipo de lamparas. También recomendadas para lamparas pequeñas de todo tipo (mesillas de noche, decorativas, etc).

- Habitaciones de menos de 10m2: se puede usar en lamparas de al menos 2 bombillas. Si ves que pierdes algo de iluminación, combinala con una bombilla de bajo consumo.

- Habitaciones de más de 10m2: Yo la he estado probando en el salón de mi casa (30m2). En la lampara he instalado 2 bombillas, y la iluminación aunque suficiente, era algo escasa. La combinaré con una 3ª bombilla de bajo consumo para mejorar la iluminación.

En cualquier caso, tened en cuenta que las bombillas LED dan una iluminación focalizada, con lo que es conveniente, en lamparas de techo, tener algún vídrio que refracte la luz. Otra opción interesante es dirigirlas hacia el techo, para que la luz se refleje y de iluminación. Para esto último es mejor tener el techo pintado en blanco o, en su defecto, en un color claro.

Para los que les gusten las cifras:

A) Una lampara de 3 bombillas tradicionales de 40W consume 120W.
B) Esta misma lampara con bombillas de bajo consumo, aproximadamente a 13W por bombilla, tiene un comsumo de 39W.
C) Misma lampara con dos bombillas LED de 1,8 W y una bombilla de bajo consumo de 13 W consume 16,6W.
D) Misma lampara con tres bombillas LED, consume 5,4 W.

Las opciones A y D, personalmente las deshecharía, ya que la A supone un mayor consumo, y con la opción B la iluminación podría ser insuficiente.

Las opciones B y C serían las recomendables, dependiendo de la necesidad de iluminación que tenga cada uno.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario