miércoles, 25 de febrero de 2009

Crisis y emisiones de CO2 (II)

Es curioso el rumbo que están tomando ciertas cosas con la crisis. Nosotros, por un lado, salimos perdiendo. No poder pagar las facturas se está convirtiendo en una autentica pesadilla para cientos de familias.

Sin embargo, esto obliga a las empresas a tomar decisiones que si bien van en contra de los intereses económicos de sus dueños o directores, son necesarios para la supervivencia de estas en el mundo de la economía de mercado. Y quien empieza a ganar enteros es el medio ambiente.

Ya hablamos anteriormente de que ciertas empresas, debido a la baja necesidad de producción, están vendiendo sus excedentes de derechos de emisiones de CO2 [ver entrada]. Ahora le toca el turno a las empresas aeronauticas [ver entrada].

Vivir para ver....

lunes, 23 de febrero de 2009

Edificios climatizados por vegetación

Proyecto sumamente interesante [ver entrada]

La propuesta de Luis Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz ha sido seleccionada entre los proyectos del concurso internacional de rascacielos: eVolo 2009 para ser publicados en la revista “eVolo Magazine”.

La propuesta consiste en un sistema de urbanarbolización para la ciudad de Benidorm mediante torres de vivienda que reforestan las zonas degradadas y desérticas del entorno de la ciudad.

Bicicleta de propulsión eléctrica

GreenWheel es un desarrollo realizado en el MIT capaz de convertir una bicicleta convencional en una de propulsión eléctrica.

La clave del invento es que todo lo necesario para generar, almacenar y propulsar la bicicleta con energía eléctrica se encuentra incorporado dentro de la carcasa que se acopla al eje de la rueda trasera.

Es parecido al ingenio que en teoría permitía convertir cualquier coche convencional en una suerte de híbrido propulsado a tiempo parcial por electricidad.

La batería de GreenWheel puede cargarse bien con un enchufe a la pared o también mientras se pedalea; además permite pedalear mientras funciona, lo que incrementa su autonomía (de unos 40 km cuando está totalmente cargado y dependiendo del terreno y peso) asistiendo en el avance, lo que es perfecto para las cuestas.

Según sus inventores el accesorio es fácil de instalar, puede utilizarse con prácticamente cualquier bicicleta normal y tiene una duración media de unos 65.000 km, lo que es un buen montón de años incluso si se hace un uso intensivo de la bicicleta. De precio y disponibilidad de momento no hay noticias.

sábado, 21 de febrero de 2009

¿Predicciones pesimistas o realistas?

Si las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero continúan al ritmo actual, todo el hielo del polo norte se habrá derretido dentro de 32 años.

Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Canadá
Visto en "Atrapados en el tiempo"[ver entrada]

viernes, 20 de febrero de 2009

Avances en iluminación con LED

Visto en microsiervos-ecología [ver entrada]

Avances en Iluminacion LED

Diodos baratos que duren 60 años y con un mínimo consumo energético: el futuro de la iluminación (Euronews, 2:14 minutos)

Se espera que el uso de iluminación LED sustituya también al de los tubos fluorescentes, con mejoras en la calidad de la luz, la duración típicas (ocho veces mayor, hasta las 40.000 horas) y libres de materiales tóxicos como el mercurio.

Eso sí, el coste de los tubos de LED aún es notablemente mayor que los convencionales, unas veinte veces mayor, aunque hilando con lo anterior su precio debería verse notablemente reducida en unos tres años con la nueva tecnología mencionada.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Más allá de la conducción eficiente para ahorrar combustible, dos inventores israelíes trabajan en el desarrollo de una tecnología de conducción inteligente bajo la marca GreenDirve.

La idea consiste en combinar información del vehículo, del lugar por el que está circulando y de las condicones de circulación para calcular y orientar al conductor en una conducción más económica o más eficiente: cuándo acelerar, cuándo frenar o cuándo se puede o conviene mantener una velocidad constante.

El sistema utiliza datos de navegación vía satélite que contemplan la orografía del terreno, señales de tráfico y los límites de velocidad entre otras variables. En cuanto al vehículo se tienen en cuenta el modelo y motorización para conocer la velocidad más adecuada en cada momento. La interfaz de comunicación con el conductor se efectúa visual y acústicamente.


Extraido de Microsiervos [ver entrada completa]

lunes, 16 de febrero de 2009

Evolución de las energías renovables

Evolution of renewable energy, es una muy interesante cronología de cómo ha ido evolucionando el aprovechamiento de las energías renovables a lo largo de la historia de las civilizaciones.

Por ejemplo, existen indicios de que ya hace 10.000 años los antiguos habitantes de norteamérica aprovechaban las características de la fuentes geotermales para calentarse. Y se sabe que en el año 2750 Antes de Cristo los egipcios ya construían presas para aprovechar los recursos hídricos.

Otros ingenios para la transformación de energía son mucho más recientes, como es el caso los paneles solares –capaces de convertir la energía procedente del Sol en electricidad– que fueron inventados en 1941 por el ingeniero Russell Ohl.

El consumo de combustible por pasajero en medios de transporte



Good Magazine publicó en Getting aroud: fuel use una comparativa visual de cuánto combustible se utiliza por pasajero en diversos medios de transporte: la peor opción es un coche 4×4 de tipo medio en el que sólo vaya el conductor (unos 11 litros cada 100 kilómetros). Resulta que eso es incluso peor que un gigantesco crucero de pasajeros, que aunque consume unos 26.000 litros a los 100 puede transportar unas 3.000 personas.

Ir en bicicleta resulta ser ultra-eficiente, con un consumo calórico equivalente a un cuarto de litro cada 100 kilómetros, de modo que unos 560 kilómetros se pueden recorrer engullendo 16 hamburguesas, como en cierto modo bien demuestran los «esforzados de la ruta».

jueves, 12 de febrero de 2009

El dinero es el freno del desarrollo humano

Se que me juego hoy que me crucifiquen... Pero esto es algo que cada vez veo más claro.

"El dinero es el freno del desarrollo humano"

Quizá haya alguien que no esté deacuerdo con esta frase. O quizá si. Más gente de la que debería. El sistema económico monetario frena cualquier posible desarrollo humano. Existen los recursos y la tecnología para poder hacer frente a los grandes problemas que afectan al planeta, pero hay un impedimento claro: el dinero.

Se calcula que unos 35.000.000 (treinta y cinco millones, por si a alguien le cuesta leerlo) de personas mueren al año de hambre en el mundo. Unas 24.000 diarias. Mueren por no comer, pero... ¿hay alimento suficiente a nivel mundial para solucionarlo?. Si, de echo, sobra. Es paradójico que habiendo comida para el doble de la población mundial, haya todavía casi 1.000 millones de personas que pasan hambre. El gran problema es que nadie está dispuesto a donar sus excedentes alimenticios gratuitamente.

La adopción de modelos energéticos sostenibles es impracticable ahora mismo. El consumo electrico por casa podría haber disminuido en un 70% si adoptaramos en nuestras casas iluminación LED , por ejemplo (ah... es verdad, que el gobierno nos da bombillas de bajo consumo). Pero no se adopta debido al elevado coste actual.

Igualmente el petroleo lleva más de 60 años obsoleto como energía. Pero por culpa, principalmente, de los intereses de las poderosas industrias petroleras, no se han podido adoptar otras formas alternativas de energía.

"El coche eléctrico amenzaba el status quo. Su muerte se asemeja al asesinato narrado por Agatha Christie en su novela «Asesinato en el Orient Express»: múltiples sospechosos, cada uno de los cuales se turnó para hacer uso del cuchillo. [El documental] «Who Killed the Electric Car?» entrevista e investiga a fabricantes de automóviles, legisladores, ingenieros, consumidores y defensores de los coches desde Los Ángeles hasta Detroit para poner juntas todas las piezas de este complejo rompecabezas." [ver entrada].

Esto son solo ejemplos. Pero no hace falta más que mirar un telediario para ver casos de corrupción, de engaños y estafas por parte de delincuentes y grandes empresas, con un único fin: ganar más y más dinero.

Pero ¿y que ocurriría si elimináramos el dinero de la ecuación?.

Espero respuestas.

Enchufe para «enviar de vuelta» corriente a la red


No llega a la red eléctrica inteligente, pero podría formar parte de éstas: la idea detrás del Inlet–Outlet consiste en una instalación similar a la eléctrica convencional pero que en lugar de proporcionar electricidad permite entregar electricidad.

Ésta electricidad de vuelta puede ir a la red eléctrica o enviarse a baterías ubicadas bajo la vivienda para utilizarla cuando sea necesario –incremento de demanda u horas pico en las tarifas, por ejemplo.

Ejemplos de dónde se obtendría esa electricidad a devolver serían instalaciones domésticas de instalaciones para la obtención de energía tales como solar, geotérmica o eólica.

También en teoría podría obtenerse electricidad a partir del calor procedente de la cocina cuando se utiliza, de máquinas de ejercicio físico como bicicletas estáticas o de juguetes y columpios, entre otros.

[entrada en Microsiervos - ecología]

miércoles, 11 de febrero de 2009

Reparto gratuito de bombillas

Hoy, 11 de febrero de 2009, comienza el reparto gratuito de las bombillas de bajo consumo que nuestro querido gobierno nos había anunciado.

¿Que como hacerse con una de estas? Muy sencillo: Los hogares recibirán con el recibo un cupón que después podrán cambiar en las oficinas de Correos por una bombilla de bajo consumo. Esta medida se completará con una promoción especial para vender paquetes de dos bombillas de este tipo por el precio de una.

El objetivo final de esta iniciativa es ampliar el reparto a toda España, con un total de 49 millones de bombillas a lo largo de los años 2009 y 2010. Se pretende que las bombillas de filamento dejen de funcionar definitivamente en el año 2012.

Lo curioso del caso es que, tecnológicamente hablando, las bombillas de bajo consumo que se reparten consumen muchísimo más que otras alternativas(¿podra salvarse el mundo con luces led?). Ya que se han puesto, podrían haberlo echo bien.

Pero bueno, algo es algo. Así que ya sabeis, todos atentos a la próxima factura de la luz.

Cómo ver el consumo de tu hogar de otra forma con Google PowerMeter

Extraido de microsiervos - ecología [ver entrada completa]:

Google tiene un proyecto de momento en fase de prototipo y pruebas llamado Google PowerMeter. Consiste en una combinación de hardware y software para ver en tiempo real el consumo de energía de tu hogar, a través de la página personalizada iGoogle. Esta retroalimentación instantánea permitiría entender mejor en qué se consume la energía y planificar medidas de ahorro, entre otras cosas.

Los datos se obtienen de la instalación eléctrica mediante unos medidores de consumo de energía llamados smart meters (como el Tweet-a-watt o el monitor de OWL ya mencionados por aquí) que aunque no son algo corriente en todas las casas puede que lo sean en el futuro. Dicen que hay ya 40 millones de estos chismes instalados en todo el mundo y que el año que viene se comercializarán 100 millones más.

En página del proyecto Google PowerMeter hay un documento de preguntas frecuentes con más información al respecto, también hay algo en el También en el Google Blog que es donde lo vi. Han calculado que poder acceder a esta información podría ahorrar entre un 5 y un 15 por ciento de la factura mensual de cada hogar.

The Venus Proyect - Sistema económico no monetario

"Throughout history, change has been slow. Successive groups of incompetent leaders have replaced those that preceded them, but the underlying social and economic problems remain because the basic value systems have gone unaltered. The problems we are faced with today cannot be solved politically or financially because they are highly technical in nature. There may not even be enough money available to pay for the required changes, but there are more than enough resources. This is why The Venus Project advocates the transition from a monetary-based society to the eventual realization of a resource-based global economy."

The venus proyect

Para ver traducción, remarcar el texto:

"A través de la historia, los cambios han sido lentos. Sucesivos grupos de líderes incompetentes reemplazaron a los que les precedieron, pero en el fondo los problemas sociológicos y económicos permanecen porque los sistemas básicos de valores seguían inalterados. Los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día no pueden ser solucionados política o financieramente porque son de una gran naturaleza técnica. No hay suficiente dinero para pagar los cambios necesarios, pero sin embargo si hay los suficientes recursos. Este es el motivo por el que "The venus project" aboga por la transición desde una sociedad basada en la moneda a la eventual realización de una economía global basada en los recursos"

Titanes construyendo centros de computación

Entrada obtenida desde Microsiervos [ver entrada completa].

Desde Cyberhades nos recomendaron Tech Titans Building Boom de la prestigiosa IEEE Spectrum donde se cuentan los esfuerzos de gigantescas compañías como Amazon, Google, Microsoft y Yahoo para construir gigantescos datacenters. Estos enormes centros son calificados como la encarnación de la llamada computación en nube (Cloud Computing). Algunos son tan grandes que las máquinas allí alojadas requieren 20 MW de potencia eléctrica y se están diseñando algunos de hasta 200 MW.

Dos curiosos factores son relevantes en estos centros de procesamiento de datos, tal y como resume Cyberhades: la electricidad y el agua:

Más de 10.000 servidores se instalarán en estas modernas instalaciones, donde una de las premisas principales es conseguir la energía eléctrica de la forma más barata, a ser posible sin coste alguno. Otro factor es el agua, ya que toda la refrigeración de estos ordenadores se hará mediante circuitos líquidos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Energías Alternativas (IV): Energía Undimotriz (de nuevo el mar)

El mar es fuente de energía prácticamente inagotable. Anteriormente ya hablamos de la energía mareomotriz y mareotérmica. Hoy le toca el turno a la gran desconocida: la energía undimotriz.


La energía de las olas también llamada energía undimotriz, ha sido la fuente de energía renovable más prometedora para los países maritimos. No hace daño al medioambiente y es inagotable.

El viento da la suficiente energía al mar para poder producir las olas y las ondas. Estas últimas són ondulaciones que se ven en la superficie del mar aunque el viento sople débilmente y suelen aparecer en grupos durante un tiempo. La energía contenida en las ondas se puede dividir en mecánica y potencial.

Aunque se ha intentado determinar la poténcia media o total disipada por las olas, los resultados en cada caso eran muy diferentes. Por lo general se lo estima en unos 2.000 gigavatios (GV), si bien la UNESCO lo ha declarado como de aproximadamente el doble de esa cantidad. Mas lo que hace falta calcular es qué cantidad es posible cosechar y suministrar a un precio económico. La posibilidad de obtener energía de las olas se ha estudiado desde la época de la Revolución Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en París por un padre e hijo de apellido Girard. Ellos habían observado que “la enorme masa de un barco de la línea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar, responde al más leve movimiento de las olas”.

A diferencia de la energía hidroeléctrica, la energía de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola dirección. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad, a pesar de que, para el espectador en la costa, parecería que las olas avanzan hacia la costa en línea recta. Leonardo da Vinci observó que, cuando el viento soplaba sobre un trigal parecía que olas de trigo corrían a través del trigal, mientras que, en efecto, sólo las puntas individuales se movían ligeramente. Lo mismo sucede con las olas en el mar, que también pueden compararse con el movimiento de una cuerda para saltar a la comba. Cuando se mueve uno de sus extremos, una forma de onda se transporta al otro – pero la cuerda misma no avanza.

Yoshio Masuda, del Japón, inventó la Columna de Agua Oscilante – Oscillating Water Column (OWC) –, una chimenea instalada en el lecho del mar que admite las olas a través de una apertura cerca de su base. Al subir y caer las olas en el mar abierto, la altura de la columna de agua que contiene también sube y baja. Cuando el nivel del agua sube, el aire es forzado hacia arriba y fuera a través de una turbina que gira e impulsa el generador. Al volver a caer, el aire es succionado de vuelta de la atmósfera para llenar el vacío resultante, y el turbogenerador es activado nuevamente.


"La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo."


El Profesor Alan Wells, de la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte, ha mejorado considerablemente la eficiencia del invento, diseñando una turbina que gira en la misma dirección, sin tener en cuenta si el aire es empujado hacia fuera o succionado de vuelta a la chimenea.

Noruega lanzó una estación de energía undimotriz en la costa cercana a Bergen en 1985, que combina una OWC instalada enfrentando las olas, con un invento noruego denominado tapchan (de las palabras inglesas “tapered channel” o “canal rematado en punta”). Las olas suben por una pendiente de hormigón a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, donde caen a un depósito. El agua fluye de vuelta al océano a través de la turbina que impulsa a un generador.


El Profesor Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo, ha contribuido el invento más intelectual. El así llamado “Pato de Salter” ha popularizado la idea de la energía de las olas con su aspecto atrayente. Los patos son conos que en su interior llevan un sofisticado equipo electrónico, construido alrededor de una espina que cabecea sobre las olas impulsando un generador. Salter no permitirá que el sistema se lance al mar antes de que considere haberlo perfeccionado suficientemente.

El gran obstáculo es financiero. La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo. Los primeros investigadores solían decir que la energía era gratuita porque los dioses proveían las olas. En el otro extremo, otros, menos optimistas, usaron altas tasas de descuento, lo cual afectó a la energía de las olas injustamente, por tratarse de una tecnología de alta inversión de capital, en la cual la mayor parte del gasto es durante la construcción. La manera sencilla de cambiar su costeo es cambiando la tasa de descuento.

En España, hay varios proyectos que están empezando y de momento están teniendo bastante éxito. Los pueblos de Santoña (Cantabria) y Pasajes (Guipúzcoa) ya cuentan con dos prototipos que buscan aprovechar la fuerza de las olas. En el primer caso, se trata de una boya que aprovecha el movimiento vertical de las olas para producir 40 kilovatios de energía, lo que al cabo del año se convertiría en unos 1.400 KW. En Pasajes, hay instalado un prototipo más pequeño que se pretende ampliar para crear hasta 500 kilovatios. Oceantec es quien apoya este último proyecto que cuenta con un presupuesto de 4 millones y medio de euros.

Estos nos son los únicos ejemplos de energía undimotriz en España. Galicia también está involucrada con una tecnologia denominada “Pelamis”. Se trata de una serie de cilindros sumergidos en el agua que aprovechan el movimiento de las olas para mover un sistema hidráulico que genera energía.

Por último, en el Puerto de Granadilla (Tenerife), nos encontramos con una planta de energía undimotriz que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiado gracias al Cabildo tinerfeño y a la Unión Europea.

Desde luego, aunque no es la panacea, es una de las mejores alternativas surgidas durante los últimos años para zonas con costa. Una idea muy a tener en cuenta.

Saludos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¡¡POR FIN!! Motor híbrido diesel de Opel ...

Alguno tendría que dar el paso... Estaba cantado. A poco que pensaras, en el mundo de los motores híbridos había algo que no cuadraba: ¿no consumirían y contaminarían menos si los motores de combustión fueran de gasolina?.

Parece que General Motors se ha dado cuenta, y ha dado el primer paso: ya tiene un prototipo del Opel Astra, con motor hibrido diesel.

" Es un prototipo que está realizado sobre la base del Astra GTC. Combina un motor térmico con dos motores eléctricos asociados entre sí. La peculiaridad radica en que el motor térmico es de ciclo Diesel y los dos motores eléctricos forman un solo grupo acoplados a un sistema de transmisión variable (lo llaman sistema «AHS2»).

Según Hans H. Demant, vicvepresidente europeo de GM responsable de ingeniería, «hemos decidido usar un coche propulsado por motor Diesel como punto de partida porque, a medio plazo, no vemos una demanda de coche híbridos con motor de gasolina en Europa». "

"Las prestaciones anunciadas son un consumo inferior a 4 l/100 km y un tiempo menor de 8 s en alcanzar los 100 km/h desde parado.

En el interior hay indicadores para el nivel de carga de la batería y sobre el modo de funcionamiento del sistema en cada momento.

No es el único prototipo con tecnología híbrida Diesel (también la emplea el Mercury Meta One) y ya hay algunos autobuses urbanos (de General Motors) en EE.UU. con este sistema.

Este propotipo muestra la tecnología que van a usar General Motros y DaimlerChrysler, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de este tipo de vehículos. "

Parece que por fin miramos hacia adelante.

Saludos.

martes, 3 de febrero de 2009

Toyota Prius Enchufable en Pruebas

Extraido de microsiervos-ecología [ver entrada]:

En Autoblog Green cuentan que en las primeras pruebas realizadas del futuro Totoya Prius «enchufable», en condiciones reales de circulación, ha obtenido un rendimiento de unos 65 MPG (millas por galón) que equivalen más o menos a unos 3,6 litros a los 100 kilómetros. Este modelo híbrido combina un motor de gasolina y uno eléctrico, que se recarga mientras se circula pero que –a diferencia del actual– también se puede enchufar a la red eléctrica para recargar por la noche, por ejemplo. Dicen que el secreto para este rendimiento adicional sobre los modelos anteriores (casi un 30% más) es una nueva batería mejorada.

Todavía no tiene una fecha de comercialización definitiva.

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Quien mató al coche eléctrico?

El coche eléctrico amenzaba el status quo. Su muerte se asemeja al asesinato narrado por Agatha Christie en su novela «Asesinato en el Orient Express»: múltiples sospechosos, cada uno de los cuales se turnó para hacer uso del cuchillo. [El documental] «Who Killed the Electric Car?» entrevista e investiga a fabricantes de automóviles, legisladores, ingenieros, consumidores y defensores de los coches desde Los Ángeles hasta Detroit para poner juntas todas las piezas de este complejo rompecabezas.