lunes, 9 de febrero de 2009

Energías Alternativas (IV): Energía Undimotriz (de nuevo el mar)

El mar es fuente de energía prácticamente inagotable. Anteriormente ya hablamos de la energía mareomotriz y mareotérmica. Hoy le toca el turno a la gran desconocida: la energía undimotriz.


La energía de las olas también llamada energía undimotriz, ha sido la fuente de energía renovable más prometedora para los países maritimos. No hace daño al medioambiente y es inagotable.

El viento da la suficiente energía al mar para poder producir las olas y las ondas. Estas últimas són ondulaciones que se ven en la superficie del mar aunque el viento sople débilmente y suelen aparecer en grupos durante un tiempo. La energía contenida en las ondas se puede dividir en mecánica y potencial.

Aunque se ha intentado determinar la poténcia media o total disipada por las olas, los resultados en cada caso eran muy diferentes. Por lo general se lo estima en unos 2.000 gigavatios (GV), si bien la UNESCO lo ha declarado como de aproximadamente el doble de esa cantidad. Mas lo que hace falta calcular es qué cantidad es posible cosechar y suministrar a un precio económico. La posibilidad de obtener energía de las olas se ha estudiado desde la época de la Revolución Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en París por un padre e hijo de apellido Girard. Ellos habían observado que “la enorme masa de un barco de la línea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar, responde al más leve movimiento de las olas”.

A diferencia de la energía hidroeléctrica, la energía de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola dirección. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad, a pesar de que, para el espectador en la costa, parecería que las olas avanzan hacia la costa en línea recta. Leonardo da Vinci observó que, cuando el viento soplaba sobre un trigal parecía que olas de trigo corrían a través del trigal, mientras que, en efecto, sólo las puntas individuales se movían ligeramente. Lo mismo sucede con las olas en el mar, que también pueden compararse con el movimiento de una cuerda para saltar a la comba. Cuando se mueve uno de sus extremos, una forma de onda se transporta al otro – pero la cuerda misma no avanza.

Yoshio Masuda, del Japón, inventó la Columna de Agua Oscilante – Oscillating Water Column (OWC) –, una chimenea instalada en el lecho del mar que admite las olas a través de una apertura cerca de su base. Al subir y caer las olas en el mar abierto, la altura de la columna de agua que contiene también sube y baja. Cuando el nivel del agua sube, el aire es forzado hacia arriba y fuera a través de una turbina que gira e impulsa el generador. Al volver a caer, el aire es succionado de vuelta de la atmósfera para llenar el vacío resultante, y el turbogenerador es activado nuevamente.


"La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo."


El Profesor Alan Wells, de la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte, ha mejorado considerablemente la eficiencia del invento, diseñando una turbina que gira en la misma dirección, sin tener en cuenta si el aire es empujado hacia fuera o succionado de vuelta a la chimenea.

Noruega lanzó una estación de energía undimotriz en la costa cercana a Bergen en 1985, que combina una OWC instalada enfrentando las olas, con un invento noruego denominado tapchan (de las palabras inglesas “tapered channel” o “canal rematado en punta”). Las olas suben por una pendiente de hormigón a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, donde caen a un depósito. El agua fluye de vuelta al océano a través de la turbina que impulsa a un generador.


El Profesor Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo, ha contribuido el invento más intelectual. El así llamado “Pato de Salter” ha popularizado la idea de la energía de las olas con su aspecto atrayente. Los patos son conos que en su interior llevan un sofisticado equipo electrónico, construido alrededor de una espina que cabecea sobre las olas impulsando un generador. Salter no permitirá que el sistema se lance al mar antes de que considere haberlo perfeccionado suficientemente.

El gran obstáculo es financiero. La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo. Los primeros investigadores solían decir que la energía era gratuita porque los dioses proveían las olas. En el otro extremo, otros, menos optimistas, usaron altas tasas de descuento, lo cual afectó a la energía de las olas injustamente, por tratarse de una tecnología de alta inversión de capital, en la cual la mayor parte del gasto es durante la construcción. La manera sencilla de cambiar su costeo es cambiando la tasa de descuento.

En España, hay varios proyectos que están empezando y de momento están teniendo bastante éxito. Los pueblos de Santoña (Cantabria) y Pasajes (Guipúzcoa) ya cuentan con dos prototipos que buscan aprovechar la fuerza de las olas. En el primer caso, se trata de una boya que aprovecha el movimiento vertical de las olas para producir 40 kilovatios de energía, lo que al cabo del año se convertiría en unos 1.400 KW. En Pasajes, hay instalado un prototipo más pequeño que se pretende ampliar para crear hasta 500 kilovatios. Oceantec es quien apoya este último proyecto que cuenta con un presupuesto de 4 millones y medio de euros.

Estos nos son los únicos ejemplos de energía undimotriz en España. Galicia también está involucrada con una tecnologia denominada “Pelamis”. Se trata de una serie de cilindros sumergidos en el agua que aprovechan el movimiento de las olas para mover un sistema hidráulico que genera energía.

Por último, en el Puerto de Granadilla (Tenerife), nos encontramos con una planta de energía undimotriz que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiado gracias al Cabildo tinerfeño y a la Unión Europea.

Desde luego, aunque no es la panacea, es una de las mejores alternativas surgidas durante los últimos años para zonas con costa. Una idea muy a tener en cuenta.

Saludos.

3 comentarios:

  1. me encanta su forma de pensar yo creo que todos deberiamos empezar a usar energías que no dañen el medio ambiente ni el mundo asi no estariamos en cricis y viviriamos mas

    ResponderEliminar
  2. LA ENERGIA DEL FUTURO ES LA QUE NO SE PAGA LA INTELIGECIA HUMANA, LA UNION DEL SER ES LA QUE NOS LLEVARA AL ENCUENTRO DE QUE SOLO SOMOS UN PLANETA Y HAY QUE VIVIR LA AVETURA DE ESTAR AQUI SIN EGOISMO PARA CREAR UNA SOCIEDAD UNICA DONDE LA ENERGIA SEA DE TODOS Y PARA TODOS, SI PODEMOS
    ADELANTE

    ResponderEliminar