jueves, 19 de junio de 2008

Reservas, Recursos y Viavilidad

Esta mañana aún no estaba demasiado despierto. Café en una mano y galletas en la otra enciendo la televisión, y pongo el telediario. Ese telediario mañanero en el que te dan en 10 minutos las noticias que en el telediario de la tarde o de la noche tardan en dar 45 minutos. De nuevo George Bush Junior, presidente de los EEUU, es noticia. Quiere que el congreso apruebe la extracción de petroleo de la reserva natural de Alaska para paliar la escalada de la subida del petroleo. Pestañeo un par de veces... ¿acabo de retroceder a 2001 y no me he dado cuenta?. Este hombre no tiene remedio.

El caso es que no se si ha llegado a ir a clase durante el instituto, o durante la facultad. Ni tan siquiera se si ha aprendido algo de sus años haciendo chapucillas en el negocio del petroleo. El caso es que los terminos viabilidad, reservas petrolíferas y recursos petrolíferos le son desconocidos.

Viable: la acepción que nos da la Real Academia de la Lengua es : "Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo". Esto, en todo proyecto, es aplicable en dos sentidos:

- Viabilidad técnica: Cuando técnicamente se puede hacer.
- Viabilidad económica: cuando es sostenible la relación coste-beneficio.

Aplicado a la extracción de petroleo podemos decir:

- Que la viabilidad técnica es cuando consideramos que el petroleo se puede extraer. Esto puede parecer una perogrullada pero, realmente, no siempre es posible.
- Que la viabilidad económica es cuando este petroleo se puede extraer a un precio reducido, que permita obtener beneficio aún a un bajo precio de mercado.

Estos conceptos son clave para entender los conceptos de reservas y recursos petrolíferos; puesto que su definición depende de la viabilidad:

- Recursos petrolíferos: Es el petroleo que hay. En bruto, tanto si es viable como si no. Es decir, aquí contamos el petroleo que hay en cualquier formato, tanto si es viable técnica y económicamente como si no.
- Reservas petrolíferas: Es el petroleo que es, tanto técnica como económicamente, viable.

La mayor parte del petroleo de Alaska esá en forma de arenas asfálticas. Esto, en la práctica, significa que técnicamente tiene una extracción más complicada y que su coste es, en consecuencia, mayor. A mi entender es un petroleo técnicamente viable, pero no económicamente.

¿Que pretende el señor Bush gastando el dinero del contribuyente yanqui en la cara extracción de petroleo de arenas asfálticas? Quizá pretenda alargar otros 10 años la agonia del modelo energético del petroleo. Quizá no sepa, que para seguir siendo la primera potencia mundial, debería plantear liderar y dirigir el cambio de modelo energético, en vez de aferrarse a lo que ya es el pasado. Esperemos que sus delirios no los paguemos todos......

1 comentario:

  1. Bueno, tras una larga lectura, puedo decirte que es escritura para mi gusto un poco científica de más. También es cierto que estoy habituado a otros tipos de lectura aunque me paso todo el puñ... día delante del PC.
    A todos modos, a quien encaje bien ese tipo de información, que sepas que la veo abundante y muy bien relatada.
    Mis parabienes.

    ResponderEliminar