martes, 7 de septiembre de 2010

Energías alternativas (V): La energía Litoeléctrica


Hoy trataremos una de las fuentes de energía alternativas más extrañas y extravagantes de las que hemos hablado hasta ahora: la energía litoeléctrica. Según David Jones, esta se puede definir como la "energía potencial gravitatoria de las montañas".

Precedentes: La energía hidroeléctrica.

La hidroelectricidad es la transformación directa de la energía potencial gravitatoria de una masa de agua mantenida en alto en energía cinética para accionar una turbina. Basta con dejar caer el agua para recuperar una energía igual al producto de la masa m del agua por la aceleración g de la gravedad y por la altura h de caída (E=mgh). Se calcula fácilmente: un embalse de un kilómetro de ancho, 10 de largo y 100 metros de altura respecto al nivel de las turbinas retiene mil millones de toneladas de agua, a lo que corresponde una energía potencial de 500.000 millones de kilojoule o 140 millones de kilowatt-hora, el consumo anual de 5000 hogares.

Energía litoeléctrica.

¿Y si en vez de agua hiciésemos caer la montaña entera?

Calculemos la energía gravitatoria gala. Con una densidad del orden de 2,8, la masa de tierra francesa por encima del nivel del mar es de 5 x 10^14 toneladas aproximadamente, más de 1000 veces la masa de las aguas pluviales. Desmochando Francia una media de tres metros y lanzando las rocas al mar, recuperaríamos energía suficiente para alimentar de electricidad al país durante un año.

Ya oímos las quejas de los descontentadizos: a este ritmo, en un siglo Francia se hallaría bajo las aguas. Burdo error. Las montañas no se limitan sólo a lo que vemos. Cada relieve de la superficie consta también de una base que se hunde en el manto terrestre y que asegura el equilibrio hidrostático. El peso de lo que se eleva por encima de la corteza continental está compensado por el empuje de Arquímedes que se ejerce sobre la base, menos pesada (densidad 2,8) que el manto circundante(3,3): la isostasia.

Nada se opone, pues, a la puesta en práctica de esta nueva forma de producción de energía que bautizamos con el nombre de litroelectricidad (del griego lithos, piedra). Nada, salvo contingencias técnicas.

Extraido del artículo escrito por Jean-Michel Courty y Edouard Kierlik en la revista Investigación y Ciencia, Diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. Yo, humildemente, propongo una nueva forma de energia. Se llama "Energia Politicoelectrica - Metodo 1".

    Esta propuesta consiste en colocarle a cada uno de los politicos de este pais un artilugio en su cuello al que a partir de ahora llamare "rebusnometreitor".

    Cada vez que el politico hable (o rebuzne) creara unas ondas en el cuello que por medio de unos imanes crearan energia electrica, que iran acumulando en un dispositivo que deberan llevar introducido por via rectal.

    Solamente con los politicos a nivel nacional crearemos energia suficiente para abastecer a España, Portugal, Andorra y Liechestein (o como cojones se escriba).

    El metodo conocido como "Energia Politicoelectrica - Metodo 2" consistira en una combinacion entre el metodo 1 y la energia lito electrica. Consistita en arrojar politicos desde un barranco de una montaña muy alta y que caigan (de forma dolorosa) sobre unos muelles que en su movimiento creen energia.

    Yo me decanto mas por el metodo 1, ya que el metodo 2 es un tipo de energia no renovable y los cadaveres de los politicos perjudicarian al medio ambiente.

    ResponderEliminar