lunes, 13 de diciembre de 2010

Controladores Aéreos y el idiota Útil


Durante los últimos días, he asistido perplejo a todos los acontecimentos que, desde el viernes, se vienen dando en torno a los problemas creados por (o sobre) los controladores aéreos.

Maniobras de toda clase y clasificación se han venido dando desde diferentes estamenos del estado, siendo las declaraciones más polémicas, siempre, las del ministro de fomento Don José Blanco (Pepiño es un término más de amigotes y yo, desde luego, no lo soy).

Todas estas maniobras me han recordado algo que ley hace tiempo, sobre un término que se usa para definir a ciertas personas que son utilizadas para actuar en cumplimiento de situaciones que desconocen efectivamente: el "idiota útil". El tono utilizado al definir a un “idiota útil” sugiere que este último es en realidad un ignorante de las motivaciones ocultas de quienes se aprovechan de él, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa (usualmente política) adversa a sí mismo o a sus propias creencias, la que obviamente no apoyaría si estuviese mejor informado o analizase más a fondo esos hechos subyacentes.

Los pasos para crear un idiota útil son los siguientes:

1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.
Por ejemplo: Hay que quitar todos los privilegios exagerados a los controladores aéreos.

2- Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y “justas” costumbres.
Y añado yo: llamese controladores aéreos.

3- Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.
Por ejemplo: Los controladores tienen mucho dinero y solo quieren más, por trabajar menos. Y están dispuestos a joderte tus vacaciones para ellos ganar más de la barbaridad que ya ganan.

4- Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuelta a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.
¿Realmente debo añadir algo?

5- Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiéndoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis.
En este caso parece que no ha echo falta.... ¿o si los han tenido?

6- Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.
Por ejemplo: cierra el espacio aéreo y acusa a los controladores aéreos. Después declara el estado de alarma (da igual si es innecesario e inconstitucional. Eso ya se resolverá) y aparece como un salvapatrias.

7- Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.
Por ejemplo: Declara el estado de Alerta. O militariza a unos profesionales civiles. ¿Que es ilegal? ¿Y eso a quien le importa?

8- Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.
Ummmm.... ¿habeis visto cualquier intervención de algún integrante del gobierno estos días? Pues eso.

9- Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).
Solo hay que ver lo que le ha pasado a todo aquel que ha dado una opinión en sentido contrario. El fusilamiento es total.

10- Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve.
uis... me remitiré a mi comentario en el punto 8.

La verdad es que quitando el punto 5 (aunque quizá me equivoque) todos se han cumplido a rajatabla. Cada uno que piense lo que quiera.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ingeniería Política y Controladores Aéreos



Ya es conocido por todos el problema ocurrido este viernes 3 de Diciembre de 2010, respecto a la falta de los controladores aéreos en sus puestos de trabajo a partir de las 17 horas (oficialmente. Me confirman personas que intentaron viajar que a las 15:00 ya estaba parado el tráfico aéreo, coincidiendo con el cambio de turno).

Mucho se ha escrito y visto en la prensa sobre este tema. Particularmente llamativo me ha parecido el título del reportaje de Informe Semanal : "Extorsión de altos vuelos" .

Pero bien, antes de crucificar a nadie, como ya debería ser costumbre (mentira, esto no lo ha hecho ni el tato. Todo dios se ha puesto a poner a parir a los controladores aéreos, e incluso desearles penas de carcel - esto me lo ha comentado ya más de una persona- sin tener, en el 100% de los casos, ni puta idea de que es lo que ha pasado) analicemos los hechos.

Hecho 1 (5 de Febrero 2010): RDL 1/2010 .

Establece competencias en terminos de control aéreo, pasando dichas competencias de los controladores aéreos, a los gestores de AENA. Establece también un máximo de horas al año, de 1.670 + 80 horas extra.

Hecho 2 (20 de Noviembre de 2010):

Los controladores aéreos avisan de que están acabando con las horas establecidas en el decreto RDL 1/2010.

Hecho 3 (3 de Diciembre): RDL 13/2010

Entre otros puntos, establece:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.


Hecho 4 (3 de Diciembre): Los controladores, a partir de las 15:00 horas, una vez aprobado dicho RDL, hacen una huelga encubierta, alegando enfermedades de distínta índole.

Hecho 5 (4 de Diciembre): El gobierno, por primera vez en democracia, declara el Estado de Alarma . Esto supone que el ejercito toma el mando de los controladores aéreos, que a partir de ahora se enfrentan a un delito de desobediencia (tipificado en el codigo penal militar con penas de prisión de 6 meses a 4 años) si no van a trabajar, les impide salir del país (aunque estén de vacaciones) y les obliga a estar a menos de una hora de trayecto de su puesto de trabajo.

Hecho 6 (6 de Diciembre): La IFATCA (INTERNATIONAL FEDERATION OF AIR TRAFFIC CONTROLLERS' ASSOCIATIONS) emite una nota de prensa en la que cita:


"Eligiendo la ‘’resolución’’ del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad establecidos y las practicas recomendadas."

"Al recurrir a medidas totalitarias y dictatoriales, España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido su derecho a la certificación de Cielo Único Europeo (SES). Además, consideramos que España ha incumplido los acuerdos y proyectos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI. IFATCA urge a los organismos internacionales OACI, la Comisión Europea, EUROCONTROL y CANSO a asegurar que la situación en España no se agrave más y que se vuelva a alinear con los estándares internacionales. De no hacerlo así, podría desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa en apoyo a sus colegas españoles."



Yo mi opinión empiezo a tenerla formada. Esperaré a que vosotros leais todos los documentos, para que os formeis vuestra propia opinión.

Actualización (9 de Diciembre):

La Militarización de los controladores en entredicho (Diario La Razón):

Expertos en Derecho Constitucional apuntan que ese paso del Ejecutivo podría chocar frontalmente con la Carta Magna, que en su artículo 117,5 estipula que la jurisdicción militar sólo se aplica en el ámbito castrense o «en los supuestos de Estado de Sitio». Por tanto, según esta interpretación, la declaración del Estado de Alarma (que además se produjo con posterioridad), no sería suficiente para adoptar la polémica medida.

El estado de alarma tampoco es que sea muy legal (Blog Luis del Pino):

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.


La visión de parte de la oposición (Rosa Díez):

Hasta que llegó el día en que los controladores anunciaron que habían cumplido las horas establecidas en su convenio con AENA y Fomento. Y el Gobierno decidió echarles un órdago el día que se iniciaba un largo puente. Y ellos, los que se saben dueños del espacio aéreo, lo aceptan. Sobre la actuación de "ellos", ya he dado mi opinión y no insistiré. Pero si me quiero detener en la irresponsabilidad con la que ustedes actuaron al aprobar ese Real Decreto, que saben muy conflictivo - no en vano modifica las condiciones laborales de los afectados— sin importarles las consecuencias de tal decisión. Ustedes actuaron sin valorar los daños posibles; y eso es una enorme irresponsabilidad para con los ciudadanos que se han visto afectados no sólo por la decisión salvaje de los controladores sino por la frivolidad del Gobierno. Ustedes no pueden actuar sin plan B; ustedes no son un colectivo díscolo; ustedes son el Gobierno de la Nación, nos deben respeto a los ciudadanos. Ustedes han actuado de forma irresponsable.


Actualización (10 de Diciembre):


Vaya... se les empieza a ver el plumero: Salgado anuncia que privatizar el 49% de Aena permitirá obtener más de 8.000 millones.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha asegurado que los ingresos por la venta de Aena vendrán "bien a todos" y servirán también para disminuir las tasas aéreas.

El hecho de privatizar una parte de los aeropuertos contribuirá a "una gestión más ágil y eficiente", porque -en su opinión- la rentabilidad de los aeropuertos españoles está lejos de otros europeos y es una de las causas de que no se puedan rebajar las tasas.

¿Tendrá esto algo que ver?

El gobierno tenía previsto el conflicto, al parecer:

La ministra, que relató minuto a minuto los hechos desde la tarde del viernes hasta el momento en que 24 horas después se reabrió el espacio aéreo español y comenzaron a descongestionarse los aeropuertos, aseguró –en lo que apunta a un descuido– que el pasado viernes, cuando acudió a la base aérea de Torrejón para recibir al ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, de visita en nuestro país, aprovechó para trasladarle in situ la orden al jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz. Eran entonces las 12.45 de la mañana del viernes, y el Gobierno ni siquiera había comparecido todavía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el decreto que regulaba las horas de los controladores aéreos y que desató el caos solo unas horas después.

Que sorpresaaaaaaaa......!!!

Ahora el USCA acusa a AENA de haber cerrado el espacio aéreo sin necesidad.

Fue AENA quien "cerró el espacio aéreo y los aviones no salieron", según indicaba ayer ante los juzgados de Madrid el secretario de comunicación de USCA, César Cabo. "El clima de agitación impedía a muchos trabajadores desempeñar su trabajo, pero había controladores para que los aviones hubieran podido seguir volando. No en las mismas condiciones, pero se podía haber seguido volando", ha sentenciado.



Van disipandose las dudas quizá. Pasado el calentón inicial, la verdad empieza a emerger, quizá.

Un saludo.