martes, 23 de febrero de 2010

El absurdo de la ley de violencia de género


Quizá más de uno, y sobre todo más de una, se habrá llevado las manos a la cabeza, pensando que me he vuelto loco, o que de alguna manera defiendo el maltrato a la mujer. Nada más lejos de la realidad. Simplemente que no se pueden apoyar las leyes mal echas, solo porque el titulo sea bueno. Estoy a favor de una ley que protega a las mujeres y hombres del maltrato en el hogar, pero no de una ley que, como esta, estigmatiza y humilla a los hombres.

Tal es así, que aquí os dejaré unos fragmetos extraidos del "INFORME AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA INTEGRAL DE
MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LA MUJER", del Consejo General del Poder Judicial:

Pag. 10: "En este sentido la Ley integral debería tener el valor “codificador” de una normativa ya existente en las distintas ramas del ordenamiento jurídico; ahora bien, tal y como se expondrá, lejos de identificarse lo “integral” con una vocación refundidora, con el texto informado proliferarán regímenes procesales distintos sobre una misma materia, con riesgo cierto de solapamientos, interferencias y todo bajo la idea de precipitación."

Pag. 12: "Tradicionalmente la relación sujeto dominante-subordinado es contemplada por el Derecho Penal en varias ocasiones, pues la realización del comportamiento ilícito abusando de la superioridad expresa una mayor reprochabilidad de la conducta. Pero esa relación de dominación no es equivalente al binomio hombre/mujer. Por esto la norma puede reaccionar frente a situaciones de dominación, pero debe ser neutra en cuanto al sexo del sujeto dominante."

Pag. 13: " En consecuencia, la violencia contra ancianos y niños es más grave si cabe, precisamente por la nula capacidad de defensa y de denuncia del hecho que se les presupone.
La circunstancia de que personas que no son mujeres constituyan una minoría en términos porcentuales, no debería impedir que una ley integral de medidas contra la violencia en ámbitos de subordinación extienda su ámbito de protección también a esas personas. Si el Derecho debe proteger a las minorías cuando las exigencias de tutela surgen de un mismo fundamento, la Ley debería ser integral también en lo subjetivo en situaciones objetivas idénticas.
Por lo tanto, no se obtiene mayor protección de la mujer por la circunstancia de que la ley la proteja tan sólo a ella excluyendo de su ámbito a menores o ancianos, incluso a los hombres."

Pag. 20: "No se entiende por ello qué es lo que gana la tutela judicial a favor de las mujeres por el hecho de excluirse los varones de la competencia de los nuevos órganos judiciales."

Pag. 23: " Pero, si en realidad lo que se hace es presumir que toda agresión contra una mujer viene presidida por esa presunción normativa de que se agrede con esos fines o por razón de esos objetivos, entonces en lo penal -como luego se dirá- se está recreando un Derecho penal de autor y en lo orgánico judicial se está volviendo al sistema de jurisdicciones especiales, superado a finales del siglo XIX, propio de Antiguo Régimen pues se está creando una jurisdicción especial, privativa de las mujeres, basada en el sexo de la víctima y en la intención del agresor."

Pag. 32: " De este cuadro se deduce que ante el mismo comportamiento objetivo -amenaza o coacción leve- el varón comete un delito mientras que la mujer una simple falta, a pesar de que los derechos fundamentales atacados por el comportamiento ilícito tienen en la Constitución el mismo valor cualquiera que se la persona de su titular."

El juez Don Francisco Serrano Castro, titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, ha mantenido en una entrevista con el periódico El mundo:

«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia por maltrato. ¿Cuántas mujeres han sido detenidas por denuncia falsa? Ninguna», asegura Serrano. «Las mujeres del ojo hinchado en la foto existen, pero son el 1% [de las denuncias]. La que nos tiene que preocupar es la del ojo hinchado que no sale en la foto, la que sufre de verdad explotación, violencia y miedo, pero no se atreve a denunciar». Y reta al Gobierno y a la ministra de Igualdad a debatirlo con él. «En privado, diputados del PSOE y del PP me dicen que tengo razón, pero que ellos no lo pueden decir».

Las cifras son demoledoras. Se calcula que sólo el año pasado han ingresado en prisión 2.000 hombres por denuncias falsas relacionadas con delitos de violencia de género (2.000 hombres inocentes, que no han maltratado a nadie realmente). Es la primera vez que una ley da total credibilidad al denunciante (en este caso la mujer) hasta el punto de que no necesita probar los hechos denunciados: simplemente con el testimonio de la mujer supuestamente maltratada es suficiente para tener una sentencia condenatoria a prisión. Esto es doloroso también en el sentido de que si una mujer comete ese mismo acto, este ha de ser probado, y en cualquier caso se trataría de una falta, con una multa de castigo.

Lo peor es que, a pesar de todo, las cifras no respaldan esta ley: Murieron 55 mujeres a manos del cónyuge en 2002; 65 en 2003; 61 en 2004; 53 en 2005; 54 en 2006. Las cifras llevan, desde el comienzo de la aplicación de la ley igual que antes de que se hiciera. Entonces ¿de que sirve una ley que mete a gente inocente en la carcel mientras no consigue su propósito que es el de salvar a las mujeres que sufren maltrato? Perdonandme, pero es absurdo.

Lo mínimo que deberian hacer con este despropósito de ley es derogarla, y dejar la cosa tal y como estaba, que viendo lo que hay casi que dan ganas de decir aquello de que "cualquier tiempo pasado fué mejor".

Por cierto: Murieron 55 mujeres a manos del cónyuge en 2002; 65 en 2003; 61 en 2004; 53 en 2005; 54 en 2006. En esos años, los varones a los que mataron sus compañeras o ex compañeras fueron 16, 13, 9, 15 y 12. Porcentualmente son menos, pero también mueren. A partir de 2007 de eliminó la estadística de hombres asesinados por sus compañeras o ex-compañeras. El gobierno, simplemente, los ha condenado al olvido.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Parece ser que el hombre por el simple hecho de serlo, ya sale con el carnet de maltratador, asesino, violador.... todo lo que quieran. Sin posibilidad de defensa.

    Que pasa con esos que han metido injustamente en la carcel y luego se ha demostrado que eran inocentes??
    Creeis que siguen pensando igual??

    ResponderEliminar
  2. Esta ley no quiere medidas de protección para este Padre y sus hijos:

    http://www.lasprovincias.es/v/20100221/sociedad/golpeaban-ante-hijos-20100221.html

    ¿que pasará eñ próximo viernes?

    ResponderEliminar
  3. Por favor, me interesaría saber la fuente de donde has extraído la información de que "sólo el año pasado han ingresado en prisión 20.000 hombres por denuncias falsas relacionadas con delitos de violencia de género"
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Primeramente perdir perdon por la errata cometida... como bien señala anónimo, no son 20.000 los presos por estos delitos, sino 2.000.

    En cualquier caso las cifras me las dieron en un prestigioso bufet de abogados de Madrid (no, no es Legalitas....).

    En cualquier caso, aunque solo fueran 200 ya serian demasiados... ¿no?

    ResponderEliminar