viernes, 21 de noviembre de 2008

Piratería para nuestras conciencias

Hoy me saldré del tema principal de mi blog para hacer un llamamiento. No permitamos que nos conviertan en marionetas:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Energías Alternativas (III): Motores FlexFuel

El nombre hace referencia a la flexibilidad de estas mecánicas para utilizar gasolina pura o cualquier mezcla de este combustible con hasta un 85% de bioetanol (E85).

Ahora mismo está considerada como una de las opciones en fuentes de energía renovables más ecologica, y con mayor proyección. Sin embargo hay controversia en cuanto a si realmente resulta tan ecologico como lo pintan.

Segun un informe de Volvo, para sus modelos S40 y S60 de motores Flexifuel:
"El consumo es un 40% superior, debido al menor contenido energético del bioetanol. Mayor gasto de combustible implica, a su vez una menor autonomía, que se ve recortada en un 40%. Esto se ve parcialmente compensado por el menor coste del bioetanol E85, cuyo precio es un 40% inferior al de la gasolina.
El consumo de los FlexiFuel es ahora más elevado que los coches convencionales, porque utilizan bioetanol en motores diseñados para trabajar con gasolina, pero ya se están desarrollando mecánicas especialmente adaptadas, que gastarán mucho menos y producirán mayor potencia. En cualquier caso, a la hora de evaluar los beneficios del etanol, hay que tener en cuenta que este bioalcohol logra una reducción real de las emisiones de CO2 del 36 al 42%. Esta cifra crece hasta el 80% cuando se compara con las emisiones de dióxido de carbono fósil, es decir el CO2 generado para la extracción, refinado y combustión del petróleo. Sumando todos los parámetros, el etanol ofrece respecto a la gasolina una superioridad energética de 3 a 1, que se cree que a medio plazo podrá subir a 9 a 1."

Pero sin embargo, otros autores no están deacuerdo con esta visión tan optimista:
“…contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro, la producción sería de 67,05 kilogramos por gigajulio (GJ): a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual puede poner en duda la idea, de que es más ecológico.”
"En el Informe que la Dirección General de Energía y Transportes de la UE encargó en el año 2004, y reflejado también en el catálogo que se puede obtener gratuitamente onLine, se dice que los biocombustibles como el bioethanol son, en la práctica, neutros. Es decir, que no emite menos CO2 que la gasolina, si en tal caso, durante el proceso de producción la aumenta. En esa corriente lo mencionan también otros informes americanos, así como páginas e informes que se pueden obtener desde el folleto antes mencionado."

En cualquier caso ya hace algún tiempo que este tipo de vehículos son una realidad en España.

Presentamos los vehículos Flexi Fuel comercializados en España en estos momentos. Los fabricantes son Ford, Renault, Saab y Volvo.

Ford: modelos que comercializa aptos para biocombustibles:
Focus C MAX 1.8 FFV (E85)

Renault:
Clio Business 1.2, 75 CV - E85
Kangoo Furgón 1.6, 105 CV - E85
Megane Berlina 1.6, 110 CV - E85 (2009)
Laguna 2.0, 140 CV - E85 (2009)
Trafic 2.0, 95 y 115 CV - B30
Master 2.5, 100 y 120 CV - B30
Kangoo Combi y Furgón 1.5, 85 CV - B30
Megane 1.5, 110 CV y 1.9, 130 CV - B30 (2009)
Scenic 1.5, 110 CV y 1.9, 130 CV - B30 (2009)

Saab:
Modelo 9-3 Sport Sedán 1.8, 175CV y 2.0, 200CV - E85
Modelo 9-3 Cabrio 1.8, 175CV y 2.0, 200CV - E85
Sport Hatch 1.8, 175CV y 2.0, 200CV - E85
Modelo 9-5 Sedán 2.0, 180CV y 2.3, 210CV- E85
Modelo 9-5 Wagon 2.0, 180CV y 2.3, 210CV- E85

Volvo:
C30 1.8, 125CV - E85
S40 1.8, 125CV - E85
S80 2.0, 145CV  y 2.5, 200CV - E85
V50 1.8, 125CV - E85
V70 2.0, 145CV  y 2.5, 200CV - E85

Pese a todas las controversias, hay que agradecer el hecho de que las compañías automovilísticas hayan hecho alguna clase de movimiento en este sentido.

Ya comentamos en el post anterior, que Fiat iba a tomar también la alternativa e iba a comercializar en España, a partir del año que viene, el Fiat Punto Natural Power, impulsado por gas natural. Quizá éste, junto al conjunto de movimientos de las empresas del automóvil sea un preludio de la muerte de los motores de gasolina. 
Por mi parte, si es así, solo queda decir AMÉN.

Saludos a todos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Natural Power

Hace poco he recibido la nota de prensa de Fiat, contando que a principios de 2009 va a sacar ya a la venta en España el Fiat Punto Natural Power, impulsado por Gas Natural.

"Para Fiat la propulsión a base de gas natural es, actualmente, la opción tecnológica más apropiada y conveniente para resolver los problemas de contaminación de las áreas urbanas."




Según la propia Fiat :

"Es el combustible menos contaminante actualmente disponible:
  • Respecto al diesel: no emite partículas, y los óxidos de nitrógeno son inferiores en un 90%.
  • Respecto a la gasolina: óxidos de nitrógeno inferiores en un 50%, emisiones de hidrocarburos no quemados, (de los que la casi totalidad son constituidos por el mismo metano) y aproximadamente el 23% menos de emisiones de CO2.

Además, con la misma inversión, si con un coche de metano se pueden recorrer 100 km, con uno de gasóleo 70 km y con uno de gasolina 50 km"



Creo que ya llevaba algún tiempo avistando de que debería hacerse el cambio de modelo energético, abandonando la utilización del petroleo, que hace ya más de 50 años que es una tecnología totalmente obsoleta.

Evidentemente aplaudo y apoyo la propuesta de Fiat por cambiar de fuente de combustible para sus vehiculos.  Por fin un paso hacia adelante.

Saludos a todos.