jueves, 23 de octubre de 2008

Entre Bambalinas

Ha habido alguno que se ha rallado un poco con mi último post. ¿Pero tú no hablabas de energía?¿no contabas cosas raras sobre la relación de Al Quaeda con el petroleo?. Bueno, de principio es mi blog y escribo lo que veo conveniente. Pero de todas maneras va a haber que aprender a leer entre líneas. Lo siento, soy así de cabrón... A lo demás, lo aviso de antemano, no ofrezco respuestas; sólo preguntas.

De todas maneras relacionar mi último post con el resto es fácil. Lo escribí pensando: Nos están contando todos los días en el telediario que debido a las emisiones de CO2 nos estamos cargando el planeta. Parece que esta pequeña molécula se ha convertido en el chivo espiatorio de todos los problemas medio-ambientales. Pero ¿realmente es así?.

De pequeñitos ya conocemos la relación causa efecto. Y de mayorcitos nos enteramos de que, todas las cosas que ocurren pueden tener varias causas... De hecho, normalmente tienen varias causas. ¿Y porque iba a ser el calentamiento global una excepción?. Parece como que si dejamos de emitir dióxido de carbono al aire se fuera a solucionar todo, y me da que no va a ser así.

Como hemos visto en post anteriores, hay factores de correccion de las medidas de la temperatura que no se están aplicando. Así que la pregunta es fácil ¿es fiable la lectura del aumento de temperatura que nos dan? Y es más, ¿como sabemos que debido al calentamiento por crecimiento urbano no están subiendo las temperaturas globales? Después de todo, es calor que se retiene y se emite de noche de forma artificiosa. Como ya hemos visto pequeñas variaciones en un sistema pueden modificar este por completo. ¿Es posible que las pequeñas diferencias de temperatura que se derivan del crecimiento de nuestras ciudades nos esten fastidiando? Realmente es muy posible. A lo demás, a ciudades más grandes, mayor consumo de energía, y mayor emisión de CO2 al ambiente en un punto localizado.

El caso es que tenemos que pensar un poco más relacionando las noticias que nos llegan por diferentes medios, y no centrarnos en las portadas de los periódicos. El cuarto poder no es que te mienta, ni te quiera alienar, pero lo hace. El gran hermano solo nos cuenta lo que le interesa, así que habrá que estar fino para saber que es lo que hay realmente por detras. Lo que se mueve entre bambalinas es lo que determina nuestra vida. Puede sonar un poco paranoico, pero ya hemos visto como noticias intrascendentes pueden decirnos más de lo que aparentan.

Saludos a todos... y que lo piensen ustedes bien.

sábado, 18 de octubre de 2008

El Efecto Mariposa

Un antiguo proverbio chino dice: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Y lo peor es que tiene parte de razón. Hoy voy a explorar uno de los conceptos científicos que más quebraderos de cabeza nos ha dado desde su formulación en la década de los 60: La Dependencia Sensitiva de las Condiciones Iniciales.

"Por un clavo se perdió la herradura,
por una herradura se perdió el caballo,
por un caballo se perdió el caballero,
por un caballero se perdió la batalla,
por una batalla se perdió la guerra,
y por una guerra se perdió el reino."


Todos hemos sufrido en algún momento lo que se ha dado por conocer como el efecto mariposa. Pequeños eventos que provocan un descalabro en nuestra vida, cálculos que salen mal, e incluso la temida ley de Murphy: "si puede salir mal, saldrá mal". El caso es que en algún momento se produce aquello de :"Si una mariposa bate sus alas en Hong Kong, se producen huracanes en Nueva York". Pero ¿porque se produce?¿Cuales son sus causas?.

El meteorólogo Destrabe Edward Lorenz fue el primero en analizar este concepto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. Lorenz, tratando de predecir el clima a través de fórmulas matemáticas que relacionaban variables como tiempo y humedad, lograba predecir la meteorología del día siguiente. Cuando revisó los datos se dio cuenta de que, haciendo pequeñísimos cambios en ellos, se lograban resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables meteorológicas están todas relacionadas.

Debido a la dependencia que tenían todos estos cálculos de los datos de entrada (o condiciones iniciales), denominó a este fenómeno Dependencia Sensitiva de las Condiciones Iniciales. El fenómeno del efecto mariposa no tiene tanto que ver con los cálulos , como de la interactuación de los distintos sistemas entre sí, y del conjunto de pequeñas variaciones que se producen entre ellos. 

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Para saber más, recomiento el libro: "Caos: la creación de una ciencia", de James Gleick (editorial Seix Barral).

Hasta las próxima. 
Saludos a todos/as.