viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Cuando se acabará el petroleo?

Lo vengo avisando desde hace tiempo. El que avisa no es traidor.

[Extraido de Microsiervos]

Hacia el 2020, según declaraciones de Fatih Birol, director económico de la International Energy Agency (IEA).

When will the oil run out?Para los países fuera de la OPEP calculamos que en tres o cuatro años alcanzarán el pico de producción y a partir de ahí ésta comenzará a disminuir. En un escenario global la producción de crudo continuará más allá, pero calculamos que se alcanzará el pico de producción hacia 2020, lo que no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro de petróleo.

Ya hemos dicho en el pasado que algún día nos quedaríamos sin petróleo. Nunca hemos dicho que fuéramos a disponer de él durante cientos de años... Lo que sí decimos es que este año, en comparación con años pasados, hemos visto un ritmo de disminución significativamente más alto de lo visto hasta ahora. Nuestro argumento de que estamos basándonos en un modelo energético insostenible no ha cambiado.

La justificación final viene a colación porque hace apenas tres años la IEA negaba la existencia de una amenaza para la economía del petróleo. Después, hace un año, calculó que el máximo en la producción se alcanzaría en 2030 a nivel global.

En realidad es imposible conocer cuáles son las reservar reales de crudo en el mundo. Se hacen cálculos en base a lo que se conoce, y en ese sentido ya está sucediendo que cada vez es más difícil incrementar la producción. Incluso en muchos yacimientos la producción se está reduciendo por cuestiones puramente naturales o geológicas, pero también económicas y políticas que dificultan el acceso a las reservas de los principales productores.

Según afirmó Birol en una entrevista publicada en el diario Expansión el pasado mes de marzo –cuando el petróleo costaba el triple de lo que cuesta ahora–, las petroleras están disminuyendo sus reservas y no están encontrando nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario