domingo, 8 de noviembre de 2009

Tuvalu: la primera nación en pensar sobre su desaparición

Se trata de un pequeño conjunto de islas de coral en medio del pacífico, perteneciente a la región de la Polinesia, antiguamente conocidas como la islas Ellice. Después del Vaticano (932 hab.) y antes de la Republica de Nauru (13.048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11.810 habitantes.

Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar),[2] el país con la menor altura máxima. Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad.

Se convierte, por tanto, en la primera nación del mundo que piensa, de forma directa, en su desaparición, debido a la subida del nivel del mar. Desgraciada realidad. Han sido los primeros en firmar el protocolo de Kioto. Y están ahora inmersos en la utilización de energías renovables, como ejemplo para el resto del mundo. Se han convertido en una de las cabezas visibles, a nivel mundial, del uso de biomasa (Biodigestión).

Por desgracia, no dependen de si mismos. Dependen de que todos nos concienciemos del problema. Si no, terminarán desapareciendo. Quizá sea la primera vez que, a nivel mundial, somos conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias a nivel planetario. ¿Hemos de quedarnos parados?

Referencias:
  1. CIA World Fact Book URL accessed 2006-05-13.
  2. Nick Bryant. «Paraíso a punto de desaparecer» (en español). BBC Mundo. Consultado el 2008.04.23.
  3. Apisai Ielemia. «La perspectiva de Tuvalu sobre el cambio climático» (en español). Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Consultado el 2008.04.23.
  4. Climate Warming-Sitio Oficial de Tuvalu
  5. Time & Tide: The islands of Tuvalu by Lonely Planet
  6. Lewis, James (December 1989). «Sea level rise: Some implications for Tuvalu» The Environmentalist. Vol. 9. n.º 4. pp. 269-275. DOI 10.1007/BF02241827.
  7. Travel And Tourism in Tuvalu
  8. Japan's vote buying Greenpeace International
  9. Japan Provides Grant Assistance to Tuvalu » Press Releases » Embassy of Japan in Fiji
  10. Horner, C., & Le Gallic, G., Nuages au Paradis, European Television Center, 2004 (75mn)
  11. DOI Office of Insular Affairs (OIA) - FORMERLY DISPUTED ISLANDS
  12. «CountryWatch - Login Page».
  13. Squires, N. April 1, 2006. Testing time for tiny Tuvalu. BBC News URL Accessed 2006-05-13