viernes, 19 de septiembre de 2008

Calentamiento por crecimiento urbano

Hoy trataremos sobre la problemática del calentamiento por crecimiento urbano, y como influye a la hora de hacer las mediciones de las temperaturas a nivel global.

No es, ni mucho menos, habitual que copie artículos de otras fuentes, y menos tal cual. Pero en este caso me ha parecido muy interesante la información aportada desde wikipedia a este respecto. Al final del artículo estará el link para quien quiera leer el artículo completo.


Clima urbano
----------------
El clima urbano refiere a las condiciones del clima en áreas urbanas diferentes del entorno rural, y es atribuido al desarrollo urbano. La urbanización, además de múltiples, entrelazados y complejos cambios, ejerce tremendas modificaciones irreversibles (al menos mitigables económicamente) en el paisaje rural previo, y desarrolla cambios en la atmósfera colindante.

La población en aumento en el mundo se concentra más y más en áreas urbanas de megalópolis (Calcuta, Pekín, Shangai, Ciudad de México, Nueva York, San Pablo). Las zonas urbanas (además industrializadas) tienen fuertes cambios en las propiedades del suelo superficial. Las superficies naturales de praderas, bosques, campos, se convierten en superficies de piedra, hormigón, asfalto, metal, ladrillos. Ésto afecta al balance del calor, del agua, al agua superficial, provoca en primer término cambios de las temperaturas atmosféricas, lluvias y nubosidad.

Temperatura
-------------
El área urbana desarrolla un significativo calentamiento frente a su entorno rural (y posiblemente suburbano), particularmente de noche y en calma. Al ir creciendo la población, de villa a ciudad, se produce un incremento más o menos proporcional en las temperaturas (que son más bienvenidas en invierno que en verano). La EPA afirma: "en días calurosos de verano, el aire urbano puede ser de 1 a 6 ºC más caliente que las áreas suburbanas y rurales." No debe confundirse con el calentamiento global. Se ha producido el fenómeno de efecto "isla de calor urbana".

Cuando la población supera los 200.000 hab., el proceso se amplifica, y deberían tomarse más medidas mitigadoras del efecto isla de calor: forestación y reforestación de centros de manzana, de calles y plazas; ampliar la relación "espacio verde/hab."; realizar "pavimento articulado" para crear microespacios verdes entre las junturas; fomentar la "construcción inteligente" de edificios (mayor aislamiento exterior-interior, colores blancos, pantallas antisol).

Lluvias
--------
Las ciudades absorben mucha menos agua de lluvia por m² que las áreas rurales, cuando todo se pavimenta, y no quedan resquicios para absorber agua. Esta situación se agrava notablemente en paisajes de colinas, desarrollando el agua que no percola, velocidades erosivas destructoras. Es indispensable desarrollar programas preventivos de minimización de riesgos de microinundaciones localizadas, durante las horas de pesadas lluvias normales (por ej. 50 mm/30 min durante 2 h). En ciudades muy grandes (+ de 1.000.000 de hab.) se incluye el uso de reservorios de agua de lluvia y mejores sistemas de drenaje. A veces se desarrollan dos sistemas de desagües: de agua de lluvia, y de aguas servidas (aguas negras, alcantarillado), para reducir riesgos de contaminación entre ambas aguas cuando se saturan los sistemas por lluvia extrema.

Errores ambientales
---------------------
El "Efecto de Isla de Calor Urbano" es una conocida fuente de error en las determinaciones de la termometría de una región. Este efecto causado por la tendencia que tienen el concreto, caminos y edificios para calentarse a elevadas temperaturas durante el día; acumulando calor y liberándolo lentamente calor en la noche, dando por resultado mayores Tº diurnas y nocturnas, de las existentes en el área rural cercana. El efecto aumenta de acuerdo al tamaño del área urbana. Como las ciudades y pueblos crecen a lo largo del tiempo, también crece el aumento de la temperatura al ritmo del crecimiento urbano. Esto da la falsa impresión de un calentamiento de largo plazo. El mismo efecto es también evidente en los aeropuertos debido a la enorme extensión de sus pistas de despegue, de carreteo lateral, motores a reacción en calentamiento previo al despegue, y edificios de las terminales (con albedo bajo).

Termometría en Estaciones Meteorológicas
-----------------------------------------
Como consecuencia del oasis artificial por las mayores Tº, los termómetros reflejan esa mayor Tº frente a las áreas suburbanas y rurales. Y, no se han desarrollado lamentablemente, estudios para "quitar" matemáticamente, la deriva en los valores termométricos desarrollados en estas condiciones artificiales urbanas. La conurbación ha agravado notablemente este fenómeno, y lo que era ámbito rural donde se establecieron la inmensa mayoría de las estaciones meteorológicas con los años y el desarrollo urbanístico, los registros de Tº están aumentados por esta situación artificial, que no afecta el entorno rural, y que no refleja las condiciones climáticas reales (pero si el clima urbano y suburbano).

En Australia, el Centro Nacional del Clima (NCC) ha identificado a 100 estaciones australianas como estaciones de referencia climática definidas como:
Una estación climatológica, cuya información se usa con el propósito de determinar tendencias climáticas; requiriendo de largos períodos (no menores a 30 años) de registros homogéneos, en donde se espera que los cambios ambientales antrópicos son, o se esperan que permanezcan, reducidos al mínimo. De manera ideal, los registros deberían ser de una largo suficiente para permitir la identificación de cambios seculares del clima.

Correcciones
---------------
La vasta mayoría de las lecturas termométricas se toman en ciudades y pueblos en crecimiento, es inevitable la infiltración de un calentamiento de largo plazo en las temperaturas promediadas. Es una infiltración que se debe intentar corregir, con un ajuste por población.

En el registro de la ciudad de Nueva Delhi, India, 8 millones de hab. Los ajustes se limitan a 0,2 ºC a lo largo de 70 años, una corrección inadecuada para semejante crecimiento y desarrollo en área de la ciudad. De manera irónica, Nueva Delhi muestra un enfriamiento hasta 1999, sin importar cuál sea la versión del registro que uno prefiera aceptar.

La Estación Meteorológica de Alice Springs, centro de Australia (estación estratégica) tendría 18.000 hab. Sin embargo, el censo de 1991 muestra que Alice tiene 25.585, y sigue creciendo. La posibilidad de errores de procesamiento al hacer ajustes por urbanización es muy serio. Alice Springs es el único sitio bien mantenido que "cubre" una vasta área en el centro de Australia. Al usar una cifra antigua desactualizada para la población resulta en un ajuste de urbanización inadecuado que afecta al clima percibido en Alice Springs.

DTu-r(max) = 1,42 log10 (POP)-2.09, o "Fórmula Para Calcular Efecto de Calor Urbano", Australian Meteorological Magazine, (v.50, 2001, 1-13): 'Características de las Islas de Calor Urbano en las ciudades del sudeste de Australia'. Torok et al. La fórmula es el resultado de un estudio sobre la magnitud de los efectos de las islas de calor en cuatro pequeñas ciudades en el Sudeste de Australia y establece una regla general para la estimación de las islas de calor en tales poblados a partir de datos locales.

Para ver el artículo completo y referencias : http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_urbano.

Un saludo.