jueves, 9 de diciembre de 2010

Ingeniería Política y Controladores Aéreos



Ya es conocido por todos el problema ocurrido este viernes 3 de Diciembre de 2010, respecto a la falta de los controladores aéreos en sus puestos de trabajo a partir de las 17 horas (oficialmente. Me confirman personas que intentaron viajar que a las 15:00 ya estaba parado el tráfico aéreo, coincidiendo con el cambio de turno).

Mucho se ha escrito y visto en la prensa sobre este tema. Particularmente llamativo me ha parecido el título del reportaje de Informe Semanal : "Extorsión de altos vuelos" .

Pero bien, antes de crucificar a nadie, como ya debería ser costumbre (mentira, esto no lo ha hecho ni el tato. Todo dios se ha puesto a poner a parir a los controladores aéreos, e incluso desearles penas de carcel - esto me lo ha comentado ya más de una persona- sin tener, en el 100% de los casos, ni puta idea de que es lo que ha pasado) analicemos los hechos.

Hecho 1 (5 de Febrero 2010): RDL 1/2010 .

Establece competencias en terminos de control aéreo, pasando dichas competencias de los controladores aéreos, a los gestores de AENA. Establece también un máximo de horas al año, de 1.670 + 80 horas extra.

Hecho 2 (20 de Noviembre de 2010):

Los controladores aéreos avisan de que están acabando con las horas establecidas en el decreto RDL 1/2010.

Hecho 3 (3 de Diciembre): RDL 13/2010

Entre otros puntos, establece:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.


Hecho 4 (3 de Diciembre): Los controladores, a partir de las 15:00 horas, una vez aprobado dicho RDL, hacen una huelga encubierta, alegando enfermedades de distínta índole.

Hecho 5 (4 de Diciembre): El gobierno, por primera vez en democracia, declara el Estado de Alarma . Esto supone que el ejercito toma el mando de los controladores aéreos, que a partir de ahora se enfrentan a un delito de desobediencia (tipificado en el codigo penal militar con penas de prisión de 6 meses a 4 años) si no van a trabajar, les impide salir del país (aunque estén de vacaciones) y les obliga a estar a menos de una hora de trayecto de su puesto de trabajo.

Hecho 6 (6 de Diciembre): La IFATCA (INTERNATIONAL FEDERATION OF AIR TRAFFIC CONTROLLERS' ASSOCIATIONS) emite una nota de prensa en la que cita:


"Eligiendo la ‘’resolución’’ del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad establecidos y las practicas recomendadas."

"Al recurrir a medidas totalitarias y dictatoriales, España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido su derecho a la certificación de Cielo Único Europeo (SES). Además, consideramos que España ha incumplido los acuerdos y proyectos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI. IFATCA urge a los organismos internacionales OACI, la Comisión Europea, EUROCONTROL y CANSO a asegurar que la situación en España no se agrave más y que se vuelva a alinear con los estándares internacionales. De no hacerlo así, podría desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa en apoyo a sus colegas españoles."



Yo mi opinión empiezo a tenerla formada. Esperaré a que vosotros leais todos los documentos, para que os formeis vuestra propia opinión.

Actualización (9 de Diciembre):

La Militarización de los controladores en entredicho (Diario La Razón):

Expertos en Derecho Constitucional apuntan que ese paso del Ejecutivo podría chocar frontalmente con la Carta Magna, que en su artículo 117,5 estipula que la jurisdicción militar sólo se aplica en el ámbito castrense o «en los supuestos de Estado de Sitio». Por tanto, según esta interpretación, la declaración del Estado de Alarma (que además se produjo con posterioridad), no sería suficiente para adoptar la polémica medida.

El estado de alarma tampoco es que sea muy legal (Blog Luis del Pino):

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.


La visión de parte de la oposición (Rosa Díez):

Hasta que llegó el día en que los controladores anunciaron que habían cumplido las horas establecidas en su convenio con AENA y Fomento. Y el Gobierno decidió echarles un órdago el día que se iniciaba un largo puente. Y ellos, los que se saben dueños del espacio aéreo, lo aceptan. Sobre la actuación de "ellos", ya he dado mi opinión y no insistiré. Pero si me quiero detener en la irresponsabilidad con la que ustedes actuaron al aprobar ese Real Decreto, que saben muy conflictivo - no en vano modifica las condiciones laborales de los afectados— sin importarles las consecuencias de tal decisión. Ustedes actuaron sin valorar los daños posibles; y eso es una enorme irresponsabilidad para con los ciudadanos que se han visto afectados no sólo por la decisión salvaje de los controladores sino por la frivolidad del Gobierno. Ustedes no pueden actuar sin plan B; ustedes no son un colectivo díscolo; ustedes son el Gobierno de la Nación, nos deben respeto a los ciudadanos. Ustedes han actuado de forma irresponsable.


Actualización (10 de Diciembre):


Vaya... se les empieza a ver el plumero: Salgado anuncia que privatizar el 49% de Aena permitirá obtener más de 8.000 millones.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha asegurado que los ingresos por la venta de Aena vendrán "bien a todos" y servirán también para disminuir las tasas aéreas.

El hecho de privatizar una parte de los aeropuertos contribuirá a "una gestión más ágil y eficiente", porque -en su opinión- la rentabilidad de los aeropuertos españoles está lejos de otros europeos y es una de las causas de que no se puedan rebajar las tasas.

¿Tendrá esto algo que ver?

El gobierno tenía previsto el conflicto, al parecer:

La ministra, que relató minuto a minuto los hechos desde la tarde del viernes hasta el momento en que 24 horas después se reabrió el espacio aéreo español y comenzaron a descongestionarse los aeropuertos, aseguró –en lo que apunta a un descuido– que el pasado viernes, cuando acudió a la base aérea de Torrejón para recibir al ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, de visita en nuestro país, aprovechó para trasladarle in situ la orden al jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz. Eran entonces las 12.45 de la mañana del viernes, y el Gobierno ni siquiera había comparecido todavía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el decreto que regulaba las horas de los controladores aéreos y que desató el caos solo unas horas después.

Que sorpresaaaaaaaa......!!!

Ahora el USCA acusa a AENA de haber cerrado el espacio aéreo sin necesidad.

Fue AENA quien "cerró el espacio aéreo y los aviones no salieron", según indicaba ayer ante los juzgados de Madrid el secretario de comunicación de USCA, César Cabo. "El clima de agitación impedía a muchos trabajadores desempeñar su trabajo, pero había controladores para que los aviones hubieran podido seguir volando. No en las mismas condiciones, pero se podía haber seguido volando", ha sentenciado.



Van disipandose las dudas quizá. Pasado el calentón inicial, la verdad empieza a emerger, quizá.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Mi opinión estaba formada desde hace unos pocos años. Antes de tanto decreto.
    Les hacia un favor a ellos, que los pobrecitos estan ahora puteaos con tanto decreto, y les ponia a TODOS en la calle.
    Luego ponia el doble de personal con sueldo "razonable" y que trabajen poco y cuanto menos mejor, comodos, contententos y cobrando muy bien.
    Hariamos un favor al turismo, al resto de empresas aeronauticas y sobre todo a un montón de parados que necesitan dinero para poder seguir viviendo.

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  2. Mi forma de pensar fue exactamente igual que la tuya segun pasaba el conflicto, por tener, ademas, familia trabajando en AENA, y donde no se ganan los sueldazos que todo el mndo cree.

    Ademas hay otros intereses ocultos, extremadamente polemicos y perjudiciales para España y que veras en un correo que te voy a enviar en unos minutos.

    Esto va camino, si no ha llegado ya, de convertirse en una dictadura. Lo demuestran actos como este sumados a la "no" separacion de poderes (E-L-J).
    Precisamente esta falta de separacion de poderes es la que ha hecho que lleve sin postear en mi blog desde hace unos meses. Tranquilo, nadie me ha hecho nada y estoy bien. Ya te llamare y te contare.

    Nos dirigimos al desastre, amigo.

    Un saludo.

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  3. @ Anonimo:

    Me parece genial que te hayas formado ya una opinión. Pero si que agradecería que analizaras críticamente toda la información que hay sobre esto, por ambas partes, antes de lanzar un veredicto final. Quizá tu opinión actual cambie antes de lo que crees.

    @ Mortadelo:
    Ya te echaba de menos yo por aquí. Espero impaciente ese correo, y noticias tuyas.

    Se que la cosa marcha por mal camino. Por eso intento aportar mi granito de arena desde mis blogs. Y quizá con alguna sorpresa extra. Ya te iré poniendo al día.

    Un abrazo amigo.

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